Argelia destituye al ministro de Finanzas, a quien considera responsable de la crisis con la UE
Argelia tilda a Albares de «pirómano» por señalar a Rusia como culpable del conflicto con Sánchez
Argelia se ve traicionada por Sánchez: se alió con Rabat a los 8 días de pedir garantías sobre el gas
Argelia culpa a España por propiciar la «lamentable intromisión» de la UE en la crisis comercial
El ministro de Finanzas argelino, Abderrahmane Raouya, ha sido destituido este martes de sus funciones por el presidente Abdelmajdij Tebboune tras la suspensión del Tratado de Amistad y Buena Vecindad de Argelia con España. Esta decisión se produce en plena crisis comercial con España y la UE, que tiene su origen en el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la autonomía del Sáhara Occidental.
La fulminación del ministro la recoge un comunicado de la Presidencia de Argelia difundido en redes sociales este martes en el que se asegura que: «De conformidad con lo dispuesto en el artículo 91, párrafo 07 de la Constitución, y previa consulta con el primer ministro, el Sr. Ayman Benabderrahmane, el presidente de la República, el Sr. Abdelmadjid Tebboune firmó hoy un decreto presidencial que pone fin a las funciones del ministro de Finanzas, Sr. Abderrahmane Raouya».
Este alto funcionario de Argelia es quien ha sido señalado en el país magrebí en los últimos días cono el principal responsable de la crisis comercial desatada con España y la Unión Europea. De hecho, fue la Asociación Profesional de Bancas e instituciones Financieras, la institución que instó a congelar las importaciones y las exportaciones con España. El organismo está compuesto mayormente por bancas públicas e instituciones financieras que dependen directamente del Ministerio de Finanzas argelino, por lo que se la considera responsabilidad del ministro.
Abderrahmane Raouya fue nombrado ministro de Finanzas el pasado mes de febrero, por lo que sólo ha permanecido cuatro meses en el cargo.
Paralelamente, el Gobierno argelino ha arremetido este martes duramente contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien ha tildado de «pirómano» por dar a entender que Rusia estaría detrás de los últimos pasos de Argel y ha cuestionado su capacidad como diplomático.
Bajo el título «Argel-Madrid: huida hacia delante del pirómano Albares», la agencia oficial de prensa APS, publica un artículo de opinión en el que viene a responsabilizar al ministro de Exteriores de la «crisis sin precedentes» entre los dos países y cuestiona «la capacidad de un diplomático indigno» de España y los españoles por haberse desplazado a Bruselas a buscar su apoyo tras anunciar Argel que suspendía el Tratado de Amistad.
Lo último en Internacional
-
Terremoto en Venezuela: última hora del rescate de heridos, desaparecidos y muertos
-
El Gobierno de Venezuela cifra las víctimas del terremoto hasta ahora en 235 muertos, 4.300 heridos y 200 desaparecidos
-
Los miles de desaparecidos notificados por familiares hacen temer que los muertos en Venezuela superen los 40.000
-
Sobrevivir bajo los escombros en Venezuela: la angustia de una mujer atrapada que espera a que la rescaten
-
Devastación total: los estragos de los dos terremotos en Venezuela vistos desde el aire
Últimas noticias
-
Ni coche ni autobús: el sacrificio diario de un padre para que sus hijos lleguen al colegio
-
Terremoto en Venezuela: última hora del rescate de heridos, desaparecidos y muertos
-
El hartazgo de los evaluadores de Red.es: «No entiendo que los superjefazos señalen con sus dedazos, es muy injusto»
-
‘El Español’ y ‘El Mundo’ copian sin citar la portada de OKDIARIO con la exclusiva de los correos que incriminan a Begoña Gómez
-
Un control rutinario precipita la captura de una banda dedicada a robar viviendas en Torrevieja