Internacional
OKDIARIO EN VENEZUELA

«El régimen de Maduro ha detenido a 305 opositores en una semana», según el Foro Penal de Venezuela

El presidente del Foro Penal ha destacado que "se ha detenido a 305 personas durante la última semana por motivos políticos"

El presidente del Foro Penal, Alfredo Penal, abogado y defensor de derechos humanos, ha recibido a OKDIARIO en Venezuela este viernes. Pocas horas antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio hay una dura represión del régimen de Maduro, debido al ambiente de cambio que cunde en la calle: «Se ha detenido a 305 personas durante la última semana por motivos políticos por parte del régimen de Maduro».

Hay una gran incertidumbre debido a las amenazas de Nicolás Maduro y a las sospechas de fraude en caso de que los venezolanos no voten a gusto del régimen chavista. Romero aporta datos preocupantes que documentan todas las denuncias de abusos de víctimas y testigos del régimen de Maduro: «Desde 2014 se ha detenido a más de 16.000 personas por motivos políticos en Venezuela». «Han detenido a ciudadanos por dar alojamiento al equipo de María Corina o incluso por darle sonido en sus mítines», ha explicado sobre la líder de la oposición a la que el régimen de Maduro ha inhabilitado para que no se presente a las elecciones de este domingo 28 de julio.

«Nosotros no opinamos de temas políticos, pero sí que puedo decirle que la represión en Venezuela ha sido usada como mecanismo de control efectivo del poder», ha señalado Alfonso Romero.

En este sentido, ha insistido en que «existe un efecto intimidatorio de la población y de miedo», y llama la atención sobre la importancia de que se haga Justicia.

En referencia a las detenciones, Romero ha incidido sobre las casi 16.000 detenciones desde el año 2014. «La represión en Venezuela ha sido usada como un mecanismo efectivo de control de poder. Por eso, en relación con las elecciones, y teniendo en cuenta que en esta campaña política ha habido detenciones, el efecto intimidatorio de la represión, de la detención política, tiene un efecto de control de poder», ha destacado Romero. Reconoce que el número de arrestos es mayor, debido a que si no son arbitrarias no se incluyen en este recuento. «Hay intimidación. Hay miedo», ha destacado Romero.

Como prueba de la represión, este viernes fueron retenidos en el aeropuerto de Caracas los diez diputados y senadores del PP que viajaron para actuar como observadores electorales. El régimen de Maduro ha decidido su expulsión del país. Asimismo, un avión de la aerolínea panameña Copa Airlines con destino a Venezuela que transportaba a varios ex presidentes latinoamericanos no ha podido despegar desde el aeropuerto de Panamá por el «bloqueo del espacio aéreo venezolano».

«Avión de Copa que transportaba a la presidenta Moscoso (Mireya) y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan a bordo por el bloqueo del espacio aéreo venezolano», ha denunciado el presidente panameño José Raúl Mulino en redes sociales. Y el ex presidente mexicano Vicente Fox ha acusado al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de hacer «otra de sus tropelías».

En el avión también estaban presentes el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, el ex mandatario boliviano Jorge Tuto Quiroga y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez. Todos ellos viajaban a Venezuela para ser observadores de los comicios presidenciales que se celebran este domingo en el país.