El presidente de Argentina anuncia cambios en su Gobierno tras la última debacle electoral
El Gobierno comunista de Argentina, encabezado por Alberto Fernández, ha anunciado este viernes cambios en el Ejecutivo tras la crisis desatada por la debacle electoral de las primarias, que llevó a varios ministros a dimitir y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a cuestionar el funcionamiento de algunas áreas del Ejecutivo y exigir un «relanzamiento».
Entre los cambios, el mandatario ha respondido a una petición expresa de Fernández de Kirchner y ha nombrado al hasta ahora gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como nuevo jefe de Gabinete, cargo que ocupaba Santiago Cafiero.
Este pasará ahora al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores que hasta ahora dirigía Felipe Solá, según informa la agencia de noticias argentina Télam. En el Ministerio de Seguridad, Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete en la Presidencia de Fernández de Kirchner, sustituirá a Sabina Frederic.
El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, continuará en su cargo, después de haber sido uno de los primeros en presentar su renuncia, lo que hizo estallar la crisis del Gobierno del ‘Frente de Todos’ y ha derivado en la renovación del Gabinete.
Por otro lado, Fernández ha optado por Julián Domínguez para la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca en reemplazo de Luis Baterra, y ha decidido prescindir de Nicolás Trotta como ministro de Educación, por lo que ha nombrado a Jaime Perzyck como nuevo responsable.
En Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus sustituirá a Roberto Salvarezza, cercano a la vicepresidenta y que presentó su renuncia junto a De Pedro.
Por último, el mandatario argentino ha elegido a Juan Ross para ponerse al frente de la Secretaría de Comunicación y Prensa en lugar de Juan Pablo Biondi, quien este mismo viernes presentó su dimisión «indeclinable» para «pacificar» la crisis del Ejecutivo, ya que había sido cuestionado por Fernández de Kirchner.
Según ha informado la Presidencia, Alberto Fernández ha agradecido el trabajo realizado por los ministros salientes y ha recibido el «compromiso» en «esta nueva etapa» de los funcionarios designados.
La toma de posesión de los nuevos ministros se llevará a cabo el próximo lunes en la Casa Rosada.
El miércoles también pusieron sus cargos a disposición del presidente los ministros de Justicia, Martín Soria; de Medio Ambiente, Juan Cabandié, y de Cultura, Tristán Bauer, –junto a De Pedro y Salvarezza–, si bien no se han anunciado cambios en sus carteras.
Estas dimisiones desataron la crisis interna del Ejecutivo, ante lo que Cristina Fernández de Kirchner demandó al presidente que honrase la voluntad del pueblo argentino y relanzase el Gabinete, unos cambios que consideró necesarios tras la «derrota sin precedentes del peronismo» en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatoria (PASO).
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán 5 abril | Últimas noticias del piloto de EEUU, Trump y el estrecho de Ormuz
-
Así sobrevivió el piloto de EEUU hasta el rescate de los Black Hawk: oculto en la montaña y con una pistola
-
Irán publica las imágenes del avión C-130 de EEUU destruido durante el rescate del piloto
-
Irán dice que frustró el rescate del piloto y anuncia el derribo de dos Black Hawk y un avión C-130
-
El Ejército de EEUU rescata con vida al segundo piloto del caza derribado por Irán
Últimas noticias
-
Reino Unido se adelanta a China y pone en marcha el primer tren del mundo con navegación cuántica en lugar de GPS
-
Suena raro pero esta palabra está en el diccionario de la RAE y pocos la conocen
-
La frase de Sócrates, filósofo griego, que te hará pensar sobre los errores: «Caerse no es fallar, fallar es quedarse donde uno se cayó»
-
El BOE lo confirma: el Lunes de Pascua, 6 de abril es festivo en algunas comunidades que alargan la Semana Santa
-
El holograma de Whitney Houston llega al teatro en Madrid