Internacional
Accidente aéreo en Corea del Sur

Cómo pudo ‘el avión más seguro del mundo’ estrellarse por un fallo en el tren de aterrizaje

El accidente de avión de Jeju Air en Corea del Sur este domingo ha marcado el 29 de diciembre como un día negro en el país: considerado por los expertos el avión más seguro del mundo, el Boeing 737-800 ha estallado y ha quedado envuelto en una bola de fuego tras chocar contra un muro en el aeropuerto internacional de Muan. Dada la fiabilidad del modelo de avión, ahora se busca una explicación al fatal accidente que ha dejado 179 muertos y únicamente 2 supervivientes de las 181 personas que iban a bordo entre pasajeros y tripulación.

Los equipos de rescate han dado prioridad a la parte trasera del avión, seccionada por la explosión, ya que los pasajeros ubicados en esos asientos tenían más posibilidades de sobrevivir. Según los estudios realizados en base a los datos de 35 años de accidentes aéreos, quienes ocupan las plazas del fondo del avión, es decir, todas aquellas situadas tras las alas, tienen un 69% de probabilidades de sobrevivir en caso de accidente. En cambio, el porcentaje de los de la parte delantera, y más concretamente las 15 primeras filas, es del 49%.

Asimismo, sentarse en pasillo da mayores opciones de salvar la vida en la parte de atrás, un 72%. Esto quiere decir que la tasa de mortalidad en esa zona es sólo del 28%, dato que contrasta con el 44% de los asientos del pasillo central, según los estudios difundidos por Science Alert.

El avión Boeing 737, el más seguro

El Boeing 737 es una familia de aviones de pasillo único, la más utilizada en el mundo (junto con el Airbus A320) para rutas cortas y medias. Cinco vuelos diarios operan con este tipo de avión. Es el más seguro del mundo. Sin embargo, los expertos indican que cada accidente de avión es único, sometido a diferentes circunstancias que marcan la diferencia, por ejemplo, un aterrizaje en el agua -donde aterrizar con el morro primero también reduce las posibilidades de supervivencia- o, como en el caso de Corea del Sur, una colisión en la pista.

El piloto de Jeju Air intentó un aterrizaje de emergencia sin el tren, y la aeronave derrapando no frenaría más allá de la fricción. Así, con cualquier irregularidad del terreno o salida de la pista, como es el caso, el avión se incendiaría al tener combustible en los tanques. De hecho, por ello, en los aterrizajes de emergencia que se llevan a cabo con tiempo los bomberos utilizan espuma en la pista, recurso con el que evitan un desplazamiento mayor y que la fricción del fuselaje provoque incendios. Asimismo, también si se cuenta con tiempo, el avión suele dar varias vueltas para soltar combustible y hacer un aterrizaje más ligero que le permita reducir más la velocidad. Precisamente uno de los datos aportados por las autoridades coreanas es el de la imposibilidad del piloto para reducir la velocidad en pista, lo que le llevó a chocar contra un muro al quedarse sin pista suficiente. Los especialistas también apuntan que nunca debería haber un muro cerca de la pista.

Qué ha provocado el accidente de avión

Las causas se están estudiando, pero por el momento todo apunta al choque de la aeronave con una bandada de pájaros. Uno de los pasajeros envió un mensaje a un familiar minutos antes y le contó que un pájaro se había quedado atrapado en una de las alas. La aeronave había pasado todos los controles.

Uno de los accidentes más famosos de la historia de la aviación fue provocado, de hecho, por una bandada de gansos. Conocido como el milagro del Hudson, el vuelo 1549 de US Airways (AWE1549) despegó el 14 de enero de 2009 del aeropuerto La Guardia, en Nueva York, con destino a Carolina del Norte. Perdió potencia en los motores por el impacto y realizó un aterrizaje de emergencia en el río Hudson. Todos los pasajeros fueron rescatados. La tripulación del amerizaje más exitoso en la historia de la aeronáutica, según la NTSB, fue galardona.

La clave del accidente de Corea del Sur

La capacidad de los pilotos para minimizar el riesgo en una emergencia también es fundamental. El del vuelo de Corea del Sur lo habría hecho todo correctamente, según indican las imágenes. La colisión con el muro fue clave para desatar la tragedia.

Aun con todo ello, está demostrado que el avión es el medio de transporte más seguro del mundo y que puede soportar 16 veces la fuerza de la gravedad. Las probabilidades de morir en un avión son de 1 entre 205.552, según el Consejo Nacional de Seguridad de EEUU.