764 detenidos tras el golpe de Estado según el Gobierno turco
Al menos 13 miembros del círculo del influyente clérigo Fetulá Gulen han sido detenidos cuando intentaban entrar al complejo presidencial en el marco del golpe de estado lanzado este viernes contra el Gobierno turco.
Además, otras 764 personas se encontraban bajo arresto esta madrugada, según reveló el primer ministro Yildirin.
Entre los 13 se encuentran al menos tres oficiales de alto rango, según ha informado la agencia turca Anatolia. El Gobierno acusa a Gulen de ser el ‘cerebro’ del intento de golpe de Estado, si bien sus aliados niegan estar detrás de estos acontecimientos.
Los detenidos pertenecen a la llamada Estructura Estatal Paralela-Organización Terrorista Fetulista (FETO/PDY), en la que se amparan los jueces aliados del Gobierno para lanzar numerosas operaciones policiales.
Las autoridades turcas tienen en su punto de mira a Gulen, antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan, desde que en 2013 sacara a la luz una trama corrupta que le salpicaba, en lo que éste interpretó como un complot para derrocar a su Gobierno.
Desde entonces, cientos de personas –periodistas, académicos, empresarios, entre otros– han sido arrestados acusados de corrupción y terrorismo. Erdogan ha dicho que lanzará una caza de brujas contra el movimiento liderado por Gulen.
Gulen no apoya el golpe
El movimiento del imán turco Fetulá Gulen, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, condenó este viernes «cualquier intervención militar» en Turquía, donde un golpe de Estado está en curso.
«Condenamos cualquier intervención militar en los asuntos internos de Turquía», escribió en un comunicado el movimiento Alliance for Share Values. El presidente Erdogan había afirmado aparentemente que el golpe era un «levantamiento en el que también participa el Estado paralelo», en alusión al predicador Gulen.
Lo último en Internacional
-
Al menos 9 muertos y 90 heridos tras un ataque masivo de Rusia contra varias ciudades ucranianas
-
Trump abronca a Netanyahu: «¡Estás jodidamente loco! Estarías en la cárcel si no fuera por mí, te estoy salvando el pellejo»
-
El momento en el que Trump obligó a Netanyahu a disculparse con Qatar por el ataque a Doha
-
Netanyahu amenaza con atacar Beirut tras el anuncio de tregua de Trump si Hezbolá golpea a Israel
-
La UE acuerda endurecer la política de retorno y aprueba los centros de deportación de migrantes en terceros países
Últimas noticias
-
Guardiola rechaza una oferta millonaria de Beckham y Messi
-
Selección de Australia para el Mundial 2026: calendario, convocados, camiseta, entrenador, estrellas…
-
Al menos 9 muertos y 90 heridos tras un ataque masivo de Rusia contra varias ciudades ucranianas
-
El paro registra su peor mes de mayo desde 2020 y cae sólo en 36.323 personas
-
El Ibex se sube a la montaña rusa: rebota un 0,6% y vuelve a rozar los 18.300 puntos