Historia

La vergüenza del Führer: los travestis de Hitler

travestis-nazis (1)
El travestismo en la Alemania de Hitler

El artista alemán, Martin Dammann, publicó en el año 2018 el libro ‘Soldiers Studies’, un retrato poco habitual de la Alemania de Hitler. En este documento gráfico, Dammann publicaba un extenso muestrario de fotografías cotidianas de soldados nazis travestidos con ropa de mujer, algo que los propios nazis perseguían con la muerte.

El propio autor, artista plástico de profesión, pero gran aficionado a la recopilación de fotografías no profesionales de conflictos bélicos, encontró la primera muestra de estas imágenes en un mercadillo de Nueva York. A partir de aquí, Dammann siguió investigando sobre ello y consiguió entrar en contacto con el Archive Modern Conflict, un archivo privado especializado en fotografías realizadas por soldados.

Después de esto, comenzó a colaborar con el archivo, hasta que encontró una fotografía de un hombre travestido con minifalda blanca y una enorme esvástica al fondo. Comenzó a recopilar un gran número de instantáneas que fue ordenando y que, según el propio autor, no parecía que fueran extrañas entre las filas de la Alemania de Hitler. Más bien todo lo contrario, se trataba de algo más que habitual en la privacidad de sus soldados.

Hitler

Travestis nazis

Alrededor de los siguientes 15 años, el artista alemán consiguió reunir unas 300 fotografías con soldados nazis travestidos. Había un poco de todo: vestidos con faldas, labios pintados, mejillas coloreadas, vestidos femeninos y poses coquetas, en definitiva, algo que para el autor entraba en contraste con lo que los soldados de Hitler practicaban contra los hombres que se travestían en la época.

hitler-travestis

Cosas de la guerra

Tal y como afirmó el propio autor en algunas entrevistas que realizó al publicar su libro, «las fotografías de soldados travestis no era solo cosa de los nazis», aunque impactaba mucho más viendo a los temibles soldados alemanes tomando este tipo de actitudes en la intimidad.

Se tiene constancia que durante las épocas de conflictos muchos soldados ingleses y franceses también utilizaban ropa de mujer para travestirse y hacer reír al resto. Además, por la falta de mujeres en el frente y en las zonas de conflicto, era habitual que muchos hombres se vistiesen con ropa de mujer para interpretar papeles en obras de teatro, como forma de entretenimiento entre los soldados.

Como muchos historiadores han comentado antes, la liberación alemana llegó en los años 20 donde comenzó la experimentación y el travestismo era habitual en la sociedad alemana. Fue el nazismo el que aplastó esta práctica con la llegada de Hitler al poder.

Lo último en Historia

Últimas noticias