Sorprendente descubrimiento: hallan ofrendas a los dioses de hace 4.900 años tras una erupción volcánica
Arqueólogos descubren una ciudad submarina de hace miles de años
Encuentran 141 monedas de oro del Imperio Romano
Hallazgo sin precedentes: la prueba de que el rey Midas existió
A veces cometemos el error de pensar que las civilizaciones de hace miles de años estaban mucho más atrasadas de lo que los historiadores nos han mostrado. Un reciente descubrimiento ha vuelto a servirnos como prueba.
Según un nuevo estudio publicado en la revista Antiquity, los habitantes de una remota isla podrían haber vivido una historia catastrófica hace 4.900 años.
Sin embargo, de esta tragedia hemos podido extraer datos fascinantes del Neolítico, que nos obligan a repasar muchos aspectos que dábamos por sentados.
La tragedia que marcó a la sociedad del Neolítico
En la remota isla de Bornholm, en el mar Báltico, ocurrió una tragedia sin precedentes hace unos 4.900 años. Se trató de una crisis climática que transformó su agricultura.
Según los investigadores, esta especie de invierno climático tuvo un origen volcánico provocado por una erupción que oscureció el cielo. Este cambio repentino provocó la pérdida de muchas cosechas y un sinfín de problemas.
Lo curioso es la respuesta que hemos podido saber que tuvieron nuestros antepasados. En un intento por recuperar el clima habitual, comenzaron a ofrecer multitud de piedras con simbología solar a los dioses. Ahora, se han encontrado pruebas de ello.
Este descubrimiento ha servido para entender cómo percibíamos a los dioses
Sobre estos rituales y la relación que tenían nuestros antepasados con los dioses no poseíamos mucha información. Sin embargo, un hallazgo reciente lo ha cambiado todo.
El descubrimiento de más de 600 piedras solares en el yacimiento de Vasagård ha dado a los arqueólogos una visión única de cómo estas comunidades lidiaron con la adversidad.
Por ejemplo, las piedras, grabadas con diseños solares y formas vegetales, simbolizaban la fertilidad y la esperanza de que el sol regresara para restaurar el ciclo de la vida.
Pero lo más increíble de todo es que su función trascendía lo meramente simbólico, ya que también tenían una vocación artística y es un buen ejemplo de las tradición del norte de Europa.
«Es razonable creer que los habitantes de Bornholm querían protegerse de un empeoramiento del clima sacrificando estas piedras, o quizá mostrar gratitud por el retorno del sol», explicó el Dr. Iversen en el estudio publicado en la revista Antiquity.
¿Por qué el descubrimiento de Bornholm es tan importante?
El caso de Bornholm no es único. En todo el mundo, las sociedades agrícolas han desarrollado rituales para enfrentar crisis climáticas. Es decir, es una prueba de que tomaban consciencia del problema y, aunque de forma rudimentaria, querían cambiarlo.
Por ejemplo, en Mesoamérica, los pueblos antiguos ofrecían sacrificios a los dioses de la lluvia durante las sequías extremas, mientras que en los Andes las culturas precolombinas sacrificaban llamas para garantizar buenas cosechas.
Que exista un patrón universal refleja cómo los rituales no sólo buscaban calmar a las fuerzas naturales, sino también reforzar la cohesión social en tiempos de incertidumbre.
Además, es la demostración de todas las civilizaciones buscaron una explicación religiosa a sus problemas diarios.
Lo último en Historia
-
Adiós al misterio: los arqueólogos confirman la identidad del dueño de la ‘tumba sin nombre’ en Luxor
-
El camino de Santiago en 2025: historia, rutas antiguas y su evolución hasta hoy
-
Hallazgo insólito: buscan basura en una cueva y encuentran 14 artefactos de una civilización de hace 500 años
-
La Edad Media no fue tan oscura como te la contaron
-
Hallazgo insólito: un aficionado cree haber encontrado una pepita de oro y resulta que era algo más valioso
Últimas noticias
-
De ‘La Casa de Papel’ a pelear en el Madison: Jennifer Miranda, primera española en boxear en Nueva York
-
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025