Reyes de España

¿Qué comían los reyes de la historia de España?

La cocina ha sido la acompañante de todo tipo de mesas a lo largo de la historia de España. ¿Sabes qué comían los reyes de la historia de España?

¿Qué comía el ser humano durante la Edad Media?

Curiosas costumbres de la Edad Media

Carlos III, un rey muy curioso

Banquete
Comían los reyes de la historia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Alguna vez te has preguntado qué comían los reyes de la historia de España? Si es así, has llegado al lugar correcto porque vamos a hacer un pequeño paseo sobre sus gustos culinarios, aunque por supuesto muy brevemente, porque es imposible condensar tanta información en tan pocas líneas.

Descubre lo que comían los reyes de la historia de España

Si hay algo que caracteriza a España es su gastronomía, famosa mundialmente desde tiempos de antaño y, como era de esperar, los reyes de la historia de España han sido fieles devotos de esos deliciosos sabores.

Un buen ejemplo de ello es Felipe II, el monarca si bien era considerado de gustos simples no se destacaba por lo almuerzos precisamente ligeros, y es que desde muy pequeño fue acostumbrado a las carnes asadas, panecillos, frutas, verduras y consumo de aves. Este menú volvía a repetirse en la cena, por lo que, como comentamos anteriormente, las comidas no eran nada ligeras.

Esa costumbre continúo a medida que crecía, siendo las carnes las protagonistas de prácticamente todas sus comidas. De hecho, se decía que se podía comer hasta dos kilos de carne en una única comida, además del pan, frutas y demás complementos. Su gusto por la carne era de tal magnitud que obtuvo un permiso especial del Papa para comer carne los viernes santos.Mesa cocina

El rey Felipe III, por otro lado, también se destacaba por ofrecer grandes banquetes. La comida nunca faltaba, incluso en una ocasión repartió raciones generosas al pueblo. Sin embargo, en lo que se refiere a sus gustos, se diferenciaba de Felipe II por tener gustos culinarios más amplios. Así como en la dieta de Felipe II, algunos productos como pescado siempre estaban ausentes, no ocurría lo mismo con Felipe III, quien además de decantarse con la carne roja también le encantaba el pescado, pollo y otro tipo de proteínas.

Mejor cocina que coles

Una anécdota curiosa es con respecto a la reina Isabel II de Borbón, quien fue reina de España entre los años 1833 y 1868, madre de Alfonso XII. Pues bien, en este caso, la reina y su nuera Doña María Cristina de Habsburgo protagonizan esta graciosa historia.

Un día en palacio, la reina pidió que le prepararan un cocido, uno de sus platos favoritos. Cuando el plato llegó, la reina comenzó a degustarlo con todo el placer posible; sin embargo, al parecer a su nuera no le agradaba tanto este plato típico español, por lo que le dijo que ese guiso no era saludable y que, además, comerlo de esa forma podría traerle malas consecuencias. A ese reproche, la reina respondió: “¡Para peligrosas esas coles podridas que se comen en su tierra!”.

Con esa frase, la reina despreció por completo el chucrut, un plato tradicional de Alemania y Polonia que en que se agregan hojas de col fermentadas. Y tú qué prefieres, ¿el cocido o el chucrut?

Lo último en Historia

Últimas noticias