Misterios

La maldición de Ötzi, la momia tirolesa

Asociamos las momias antiguas a cierto misterio y esoterismo. ¿Conoces la maldición de Ötzi, la momia tirolesa?

Descubrimiento de momia egipcia tras rayos X

Xin zhui, momia mejor conservada

¿Sabes que el polvo de momia tenía efectos curativos?

Momia
La maldición de Ötzi
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Ötzi, también conocido como el Hombre de Hielo Tirolés de Hauslabjoch, fue descubierto en setiembre del año 1991 en los Alpes Öztal, de donde obtuvo su nombre. Ötzi es la momia humana más antigua de Europa y su hallazgo ha permitido a la ciencia avanzar en el conocimiento de las costumbres de la era. Pero también rondan a la famosa momia algunas maldiciones que siempre acaban en muertes inexplicables.

Ötzi la momia tirolesa

Ötzi medía aproximadamente 1, 70 metros de altura, pesaba 60 kilos y tenía unos 45 años de edad cuando murió. Llevaba puesta una capa hecha de hierba tejida y un abrigo, un cinturón, guantes, taparrabos y zapatos, todos confeccionados en cueros de diferentes animales.

Tenía puesta una gorra de piel de oso que sujetaba con una correa de cuero debajo de su barbilla. Los zapatos eran impermeables y con una especie de suela ancha y rígida para caminar en la nieve.

Junto a él se encontró un hacha de cobre con mango de tejo, un cuchillo con mango de ceniza y un carcaj con 14 flechas de viburnum.

Momia

Las maldiciones de Ötzi la momia tirolesa

  • Rainer Henn fue la primera persona que guardó los restos de Ötzi en bolsas, en el año 1992. Un año después, tuvo un accidente en su auto y murió trágicamente, convirtiéndose en la primera víctima mortal de la momia.
  • Kurt Fritz ocupa su lugar y consigue llevar a Ötzi a los investigadores. A principios de 1993 una avalancha cae sobre su equipo de expedición y él es la única víctima mortal.
  • Helmut Simon se vinculó con Ötzi en 2004 y desapareció haciendo una excursión a la zona del hallazgo. Por las condiciones del tiempo, los buscadores demoraron ocho días en encontrar su cuerpo congelado.
  • Dieter Warnecke fue quien dirigió el equipo de búsqueda de Simon y quien finalmente lo halló. Cuando se llevaba a cabo el funeral de Simon, Warnecke, de 45 años, tuvo un ataque al corazón y murió en segundos.
  • Konrad Spindler, experto mundial en Ötzi, no creía en las maldiciones e incluso bromeó al respecto en una entrevista televisiva. Falleció al poco tiempo por complicaciones con una enfermedad crónica que padecía.
  • Rainer Hölz fue la única persona autorizada para filmar la recuperación del cuerpo de Ötzi, y más tarde convirtió sus imágenes y vídeos en un documental. Murió a los dos meses después de haber terminado la película.
  • Tom Loy fue el primer investigador que descubrió que el Hombre de Hielo había muerto durante un conflicto violento, ya que había restos de distintos tipos de sangre en su ropa. Loy murió de una enfermedad hereditaria en la sangre.

¿Crees en la maldición de Ötzi, la momia tirolesa? Deja tus comentarios o pincha en los botones sociales y pregúntales a tus amigos, seguro que a ellos también les fascinan este tipo de misterios.

Lo último en Historia

Últimas noticias