Historia
Descubrimientos arqueológicos

Hallazgo histórico en China: descubren un taller repleto de joyas y piedras preciosas de hace 3.400 años

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

China tiene un legado prácticamente incalculable y cuenta con uno de los pasados más legendarios del mundo. Prueba de ello son las ruinas de Sanxingdui, un paraíso arqueológico donde ya se han encontrado más de 60.000 artefactos de todo tipo.

Podría parecernos imposible que, después de tantos descubrimientos en China, todavía surgieran nuevos hallazgos que llamasen la atención de los arqueólogos e historiadores.

Sin embargo, una de sus últimas excavaciones ha vuelto a sorprender a todos. En el interior de las célebres ruinas se han topado con un taller de piedras preciosas y gemas. Es imposible determinar su valor, pero lo que queda claro es que son objetos milenarios.

El milenario taller de China que ha fascinado a los arqueólogos

El taller encontrado en Sanxingdui estaba destinado a la elaboración piedra y jade de objetos maravillosos. Si ya entonces tenían un gran valor, ahora todavía es más importante.

Se calcula que estuvo en funcionamiento hace más de 3.400 años y allí se forjaron la gran mayoría de tesoros que han sido encontrados en las ruinas de Sanxingdui a lo largo de los años.

El hallazgo ha sido reportado por la agencia oficial China Xinhua, donde informan que el nuevo taller descubierto está en la parte norte de Sanxingdui, uno de los yacimientos más importantes de toda Asia.

En el lugar se encontraron herramientas de bronce, moldes y fragmentos de joyas incompletas, lo que indica que el lugar era un centro especializado en la manufactura de objetos destinados a la élite de la sociedad.

¿Por qué este hallazgo arqueológico es tan importante para la historia de China?

En el taller no sólo se han encontrado herramientas, sino piedras preciosas en diferentes estados de manipulación. Esto sugiere a los historiadores que hace tres mil años funcionaba en la zona una suerte de cadena de producción artesanal.

El jefe de la excavación, Ran Hongling, valoró ante la prensa china el hallazgo: «Este descubrimiento arroja luz sobre muchos misterios, como el origen de las grandes cantidades de jade y piedra encontrados en Sanxingdui, las técnicas artesanales, los procesos de producción y las formas de distribución que utilizaban».

La relevancia del yacimiento para entender la historia de la región

Las ruinas de Sanxingdui fueron descubiertas hace cien años y está considerado uno de los grandes hallazgos arqueológicos de nuestro tiempo. No sólo por su extensión de más de 12 kilómetros cuadrados, sino también por la cantidad de reliquias que se han encontrado.

Entre las 400 hectáreas han descubierto hasta 60.000 artefactos de todo tipo, lo que incluye millares de joyas, piedras de alfarería, jade, herramientas de la época, etc.

La importancia del yacimiento es tan alta, que los historiadores están convencidos de que lograrán profundizar el conocimiento sobre el enigmático Reino Shu, que dominó la zona hace más de 3.000 años.