Historia

Encuentran en China cientos de objetos preciosos de hace 3.000 años

ruinas-china
Objetos encontrados en China

Las ruinas de Sanxingdui están ubicadas en la ciudad de Guanghan, en la parte central de China. Estas ruinas están consideradas las más antiguas del reino de Shu que se desarrollo alrededor del año 2.000 a.C. en esta zona del país del Lejano Oriente.

Un equipo de arqueólogos han sido capaces de encontrar un enorme material de importante valor histórico al recuperar más de 500 piezas fabricadas con materiales preciosos. Todas ellas se encontraban enterradas en diversas fosas de las ruinas.

Estas fosas se descubrieron en 2019 y parte de 2020, y podrían tener una antigüedad de 3.000 años, por lo que pertenecerían a esa antigua cultura Shu que desapareció sin motivos alguno de la noche a la mañana de China.

Un hallazgo importante

La cultura Shu se desarrolló de manera independiente a muchas civilizaciones de la época, alrededor del año 2.000. En el 216 a.C. la cultura Qin los colonizó.

En este importante hallazgo se han encontrado ornamentos de oro y máscaras del mismo material; láminas de bronce y oro, y utensilios hechos con hueso, jade y marfil.

Los investigadores responsables de estudiar estas ruinas y que han sido los artífices de encontrar este tesoro escondido de la antigua civilización china, han asegurado que algunos de ellos presentan señales de quemaduras y signos del paso del tiempo.

Tang Fei, responsable de la excavación afirma que «los descubrimientos han demostrado el carácter distintivo de la cultura Shu y la diversidad de la civilización china». También puntualizó que este tipo de quemaduras podrían ser normales porque arrojaban los objetos a la tierra como ofrendas al cielo y los antepasados.

Unas ruinas históricas

Las ruinas se descubrieron en el año 1929. La explotación de las mismas llegó en la década de los 80, en 1986. Desde ese momento, los investigadores han recopilado un buen número de objetos escondidos en las diferentes fosas que encontraron, convirtiendo a las ruinas en unas de las zonas más importantes para conocer la historia antigua de China.

Consideradas como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del siglo XX, las ruinas de Sanxingdui, son un excepcional testimonio de la época más antigua de China.

Conforme han ido excavando más y más partes de este enclave, los investigadores han recuperado cientos de objetos de enorme valor de la cultura Shu. Las 500 nuevas piezas formarán parte del catálogo a estudiar en los próximos meses sobre los Shu.

Estos hallazgos sirven para arrojar más luz sobre una de las culturas más desconocidas de China ya que se piensa que fueron los inventores de la fabricación de seda.

Lo último en Historia

Últimas noticias