Personajes históricos

¿Dónde está la cabeza de Goya?

Uno de los grandes misterios que rodean al pintor Francisco de Goya, es lo que tiene que ver con su esqueleto sin cabeza. ¿Dónde está la cabeza de Goya?

José Campeche y un cuadro de Goya

Los reyes visitan la casa natal de Goya

A subasta un cuadro de Goya

Pintor Goya
Cabeza de Goya
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Se dice que un día, en el año 1880, el Cónsul de España en Burdeos, Joaquín Pereyra, visitaba la tumba de su esposa, cuando en su camino por el cementerio de La Chartreuse se topó con el panteón abandonado y deteriorado donde se encontraban los restos mortales de Francisco de Goya y los de su consuegro, Martín Goicoechea. Después de casi 9 años de trámite para exhumar al destacable pintor, surgió una gran incógnita, ¿dónde está la cabeza de Goya?

Goya perdió la cabeza después de su muerte

El diplomático, seguramente, no se esperaba lo que ocurriría después de dirigirse al gobierno de España para solicitar que se repatriasen los restos de Goya a su país, pues, sería una pena abandonar a tan aclamado prodigio del arte en tales condiciones. Por lo que, para el año 1889, una comisión designada por el gobierno español y liderada por Pereyra, se dirige al cementerio para exhumar el cuerpo; una vez allí, abrieron la tumba y se encontraron con un esqueleto incompleto. Goya fue decapitado, perdió la cabeza después de su muerte. Pintor Goya

Sin cabeza, el cuerpo de Goya llegó a España

Aún consternado, el cónsul dirige un telegrama al gobierno de España: “esqueleto de Goya, no tiene cráneo”. La respuesta fue simple: “Envíe Goya, con cráneo o sin él”. Sin embargo, primero pasaron 10 años para poder trasladar al cuerpo hasta la cripta Colegiata de San Isidro, donde reposaron hasta 1919 y ahora se encuentran en la ermita de San Antonio de la Florida.

Una pintura, una pista

Aunque el paradero del cráneo sigue siendo un tema no resuelto, muchas suposiciones y pistas han surgido entorno al caso. La primera es una pintura del artista Dionisio de Fierros, quien en 1849 (años antes de la primera exhumación), según la descripción del cuadro, inscribió en el reverso “El cráneo de Goya pintado por Fierros”. También se cree que Goya pudo haber donado su cabeza para estudios de la pseudociencia, como la frenología, una práctica sin validez actual con la que estudiaban los rasgos de la personalidad a partir de la forma del cráneo

Sea como sea, Goya también había perdido la cabeza antes de morir, en sentido figurado, se llegó pensar que tenía esquizofrenia o que su salud fue afectada por el plomo que se usaba en las pinturas.  El pintor español murió el 16 de abril de 1828 exiliado en Francia tras padecer, presuntamente, durante años fuertes cólicos. Tenía 82 años.

¿Dónde estará la cabeza de Goya? Es un misterio que parece no tener fin, sobre todo porque se cree que un hijo de Fierros se le dio de comer a un perro.

Lo último en Historia

Últimas noticias