Historia Antigua

¿Cómo funcionaba el famoso oráculo de Delfos?

A pesar de las posibles explicaciones racionales, el oráculo de Delfos sigue siendo un misterio fascinante de la antigüedad.

Las leyes en la Grecia clásica

Grecia clásica en la cultura moderna

Primer filósofo de la Grecia clásica

Griegos y oráculos
El famoso oráculo de Delfos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El oráculo de Delfos es uno de los más famosos de la historia antigua. Ubicado en la ciudad de Delfos, en la antigua Grecia, este oráculo era considerado el centro del mundo y era consultado por reyes, gobernantes y personas comunes en busca de consejo y predicciones del futuro. Pero, ¿cómo funcionaba este famoso oráculo?

Dioses griegos

El oráculo de Delfos estaba dedicado a Apolo, el dios de la luz y la profecía. Según la mitología griega, Apolo había matado a la serpiente Pitón en ese lugar, convirtiéndolo en un sitio sagrado. El oráculo era atendido por una sacerdotisa conocida como la Pitonisa, quien actuaba como mediadora entre los dioses y los mortales.

El proceso de consulta al oráculo de Delfos era bastante complejo y se creía que las respuestas de la Pitonisa eran inspiradas directamente por Apolo. Los consultantes debían realizar una serie de rituales y ofrendas antes de ser admitidos en el templo. Una vez dentro, debían hacer su pregunta y esperar la respuesta de la Pitonisa.

La Pitonisa se encontraba en un estado de trance y se cree que era influenciada por los vapores tóxicos emanados de una grieta en el suelo del templo. Estos vapores eran producidos por la descomposición de materia orgánica subterránea y se creía que tenían propiedades proféticas. La Pitonisa se sentaba sobre un trípode y pronunciaba sus respuestas de manera enigmática y ambigua.Griegos

Respuestas interpretadas

Las respuestas de la Pitonisa eran interpretadas por los sacerdotes del templo, quienes las traducían en forma de versos poéticos conocidos como enigmas. Estos enigmas eran entregados al consultante, quien debía interpretarlos y encontrar su propio significado. A menudo, las respuestas del oráculo eran contradictorias o confusas, lo que requería una interpretación cuidadosa.

El oráculo de Delfos era famoso por sus acertadas predicciones, pero también por su ambigüedad. Se dice que el rey Croesus consultó al oráculo antes de emprender una guerra y recibió la respuesta de que «si cruzaba el río Halys, destruiría un gran imperio». Croesus interpretó esto como una señal de victoria, pero en realidad, el gran imperio que sería destruido era el suyo propio.

Interés de grandes personajes

A lo largo de los siglos, el oráculo de Delfos fue consultado por personajes históricos como Alejandro Magno y Julio César. Incluso durante el período romano, cuando el cristianismo comenzó a ganar popularidad, el oráculo continuó siendo consultado. Sin embargo, con la llegada del cristianismo, la influencia del oráculo comenzó a disminuir y finalmente fue cerrado en el siglo IV d.C.

Algunos detalles de las sesiones

¿Cómo funcionaba realmente el oráculo de Delfos? Aunque no hay una respuesta definitiva, se cree que la Pitonisa recibía información privilegiada sobre los consultantes antes de sus sesiones. Se dice que los sacerdotes del templo recopilaban información sobre los visitantes y la transmitían a la Pitonisa, quien utilizaba esta información en sus respuestas.

Además, se ha sugerido que la Pitonisa podía observar las reacciones y el lenguaje corporal de los consultantes durante las sesiones, lo que le permitía adaptar sus respuestas de manera más precisa. También se cree que los sacerdotes del templo podían influir en las respuestas de la Pitonisa, guiándola hacia ciertas direcciones.

Aunque su método de funcionamiento puede haber sido cuestionable, no se puede negar el impacto que tuvo en la sociedad griega y en la forma en que las personas buscaban respuestas y guía en el pasado.

Lo último en Historia

Últimas noticias