Historia
ETA

Así fue el final de ETA hace 10 años

Hoy 20 de octubre se producen diez años desde que tres miembros de ETA enmascarados anunciaran «el cese definitivo de la actividad armada» en el País Vasco y en toda España. Un anuncio que aunque pilló por sorpresa a muchos era algo deseado por toda la población desde hacía década. Conozcamos cómo fue el final de ETA hace 10 años.

Así fue el final de ETA hace 10 años

ETA, acrónimo de Euskadi Ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad), fue una organización separatista armada que actuó desde el norte de España durante décadas, asesinando a casi 900 personas en más de 3.000 atentados que además dejaron a más de 7.000 victimas. Desde que se formara en 1959 y a lo largo de los años, el grupo se transformó en una facción paramilitar y se involucró en violentos atentados, secuestros y asesinatos con el objetivo de establecer la independencia del País Vasco.

El mayor número de asesinatos se produjo durante la década de los 70 y los 80, cuando los terroristas asesinaban a una persona cada cuatro días. A día de hoy, cuatro de cada 10 familias víctimas de ETA aún no cuentan con documentación oficial que detalle el nombre del asesino, algo por lo que los perjudicados luchan continuamente.

El anuncio del final de ETA

Tuvimos que esperar varias décadas hasta que se anunciara su final, el 20 de noviembre a las 19:00 horas, cuando tres miembros encapuchados de ETA anunciaron en una comunicación que fue transmitida a través de un vídeo en el periódico Gara,  el «cese de la actividad armada». Un anuncio que era además definitivo pero que a la vez reclamaba un «diálogo directo» con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que por aquel entonces era Presidente del Gobierno, para resolver las «consecuencias del conflicto» en relación, a los presos de la banda y a aquellos etarras que se encontraban en la clandestinidad, y con ello poder superar de una vez por todas lo que definieron como «la confrontación armada».

Sin embargo el fin parecía anunciarse tras la derrota de la banda frente a
la acción de todos los poderes del Estado, en especial el esfuerzo (durante años) de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y sobre todo después de que PP y PSOE acordaran ilegalizar al brazo político de la banda. Tras el anuncio no fue hasta 2017 y 2018,  cuando ETA hizo entrega de sus arsenales y se disolvió de manera definitiva.

Delitos sin resolver

Han pasado diez años desde entonces y aunque ETA ya no existe, el 44% de sus delitos siguen sin resolución a día de hoy, motivo por el que las asociaciones de víctimas han pedido a Bildu que se disculpe por ser el “brazo institucional” de la organización terrorista y que ejerza más presión sobre los delincuentes condenados para que cooperen en la solución de los 377 asesinatos sin resolver. Para ello, el Parlamento Europeo tiene la intención de enviar un equipo de investigación a España en noviembre para intentar encontrar algunas respuestas. Actualmente hay 183 presos de ETA en las cárceles españolas, mientras que una veintena se han fugado.