Historia

7 caballeros medievales que se convirtieron en leyenda

caballeros-medievales (1)
Caballeros medievales

La Edad Media siempre ha estado estrechamente ligada a la figura de los caballeros medievales o caballeros andantes. Fueron muchos los que obtuvieron este noble título, que no era fácil de conseguir, pero para aquellos que lo conseguían, suponía ascender en el escalón social de la época.

Habitualmente estaban asociados a la guerra, por eso, en la mayoría de los casos de los caballeros medievales más famosos, la realidad se mezcla con la ficción ya que sus hazañas eran compartidas de boca en boca por toda Europa.

A pesar de parecer una tarea fácil, ser caballero era complicado y solo unos pocos llegaban a acceder a este título, sobre todo aquellos que demostraban valentía en el campo de batalla, disciplina y una buena dosis de fortuna que los llevara hasta lo más alto del mundo militar de la Edad Media.

Rodrigo Díaz de Vivar, «El Cid»

En España contamos con varios nombres que han pasado a la historia como auténticos caballeros medievales. Uno de ellos, y quizás el más conocido, fue Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como «El Cid».

La historia de Vivar se mezcla con la ficción ya que no existen documentos claros sobre la vida de este guerrero natural de Burgos, y del que solo conocemos historias antiguas y el ‘Cantar del mío Cid’. A pesar de ello, El Cid siempre ha sido uno de los personajes medievales más apasionantes de nuestra historia.

El nombre le vino por los musulmanes que se lo pusieron, contra los que luchó en muchas ocasiones, pero también a su lado. Logró hacerse con Valencia en una de sus mejores gestas y se convirtió en caballero gracias a su valentía en el campo de batalla, a pesar de proceder de una familia humilde.

Godofredo de Buillón

Fue uno de los destacados líderes de la Primera Cruzada que llegó a gobernar Jerusalén. Se le considera el caballero defensor del Santo Sepulcro.

Las fuentes lo describen como un hombre fuerte, alto de estatura y pecho robusto, algo que le daba una gran ventaja en el campo de batalla. Según los cronistas árabes, Godofredo murió por el impacto de una flecha en el campo de batalla. Para los cristianos, el caballero medieval murió por una enfermedad desconocida en el año 1100. 

Ricardo Corazón de León

Si existe un ejemplo del perfecto caballero medieval, siempre tenemos que tener en cuenta la figura de Ricardo I de Inglaterra. El rey conocido por Corazón de León, fue uno de los mandatarios más destacados en el campo de batalla al luchar en Francia y Oriente Medio, y participar activamente durante la Tercera Cruzada.

La leyenda y el mito se mezclan en la historia de Ricardo para el que muchos fue uno de los grandes reyes de la historia de Inglaterra, a pesar de pisar solo seis meses su país durante los diez años que duró su reinado.

Alrededor de la historia de Ricardo se han creado otras como la leyenda de Robin Hood, clásico de la literatura y del cine.

Rey Arturo

Las fuentes aseguran que existió un rey llamado Arturo alrededor del siglo V o VI, pero no existen documentación al respecto sobre su valía ni sus acciones. Eso sí, la literatura se ha encargado de convertir al rey Arturo en uno de los caballeros más famosos de la historia.

Suele aparecer en fuentes bibliográficas británicas, pero no hay rastro de sus caballeros de la mesa redonda, de sus hazañas y de su conocida espada Excalibur.

Alexander Nevsky

Se trata de líder militar ruso más famoso de la era medieval. Alexander Nevsky fue príncipe de Nóvgorod y Gran Príncipe de Vladimir. Su hazañas se cuentan por cientos, incluida la derrota que infringió a los soldaos suecos en 1240 en Neva, donde asumió el nombre de Nevsky.

No pudo contener la invasión mongola a Rusia, pero sus habilidades políticas le ayudaron para concretar concesiones con ellos para su pueblo.

Henry Percy

Fue nombrado caballero por el rey Eduardo III cuando solo tenía 13 años de edad. Demostró sus habilidades en el campo de batalla cuando acompañó al rey Ricardo II en su expansión por Escocia, siendo una de las campañas militares más complicadas para el rey.

Años después, cuando ya era un reputado caballero medieval por sus campañas en Francia, se reveló contra el rey Enrique IV y se enfrentó a él y a sus tropas, que lo derrotaron en la batalla de Shewsbury en 1403, donde murió.

Bertrand Guesclin

El francés Bertrande Gueslin está considerado por la historiografía francesa como uno de los grandes caballeros de su tiempo. Comenzó a despuntar en su gran defensa de la ciudad de Rennes contra la llegada de los ingleses. Esto le supuso ser uno de los caballeros mejor tratados por el rey Carlos V.

Fue mandado para luchar contra las tropas de Carlos II de Navarra, donde fue capturado por primera vez por las tropas inglesas. Después de que el rey consiguiera rescatarlo de una segunda captura años después, se convirtió en el gran protagonista de la recuperación de tierras por parte de Francia contra los ingleses, en una década dorada para la nación gala.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias