Historia

1889: El año de la Torre Eiffel, emblema de Francia

torre-eiffel (1)
El año que se inauguró la Torre Eiffel

Pocos pensaban a finales del siglo XIX que lo que parecía un amasijos de hierros conectados entre sí, años más tarde se convertiría en el emblema de Francia y de la ciudad de París. La Torre Eiffel fue inaugurada el 31 de marzo de 1889, domingo, a las 13:30 horas.

Exposición Universal

La segunda mitad del siglo XIX fue el año de las grandes exposiciones universales del mundo. Significaron para muchos países una puerta al desarrollo, a la nueva industria y un enorme escaparate para atraer turismo hasta los lugares donde se celebraron.

En 1886, para conmemorar el primer centenario de la Revolución Francesa, las autoridades galas pusieron en marcha la que sería su cuarta Exposición Universal en París, sin pensar que esta marcaría al país para siempre.

Para ello sacaron una serie de concursos para presentar proyectos entre los que se incluía la construcción de una torre de 300 metros de altura en la Plaza de Marte.

Esto coincidió con la elaboración de un proyecto parecido del ingeniero Gustave Eiffel.

 Tiempo récord

La construcción de la Torre Eiffel se inicia en 1887, y se produce en tiempo récord para que estuviera lista en la fecha señalada de la Exposición Universal de París.

En tan solo 2 años y 2 meses, la torre ya estaba lista bajo el proyecto presentado por Eiffel y dos de sus ingenieros: Emile Nouguier y Maurice Koechlin.

Los cimientos a la orilla del Sena se realizan en 5 meses y la construcción estaba lista para la exposición.

torre eiffel
Foto: Archivo Torre Eiffel

Opiniones diversas

El 31 de marzo se inaugura la Torre Eiffel con opiniones muy diversas entre la población francesa. Al principio, eran muchas las voces discordantes que no veían con buenos ojos la inmensa torre de hierro que presidiría la capital, pero con el tiempo, se convirtió en el emblema de todo un país.

Fue Gustave Eiffel quien hizo ondear la bandera del país el día de la inauguración cuando todavía había muchos operarios trabajando en la torre para terminarla en días posteriores.

El 15 de mayo de 1889, la Torre Eiffel era inaugurada oficialmente para recibir visitas de los ciudadanos y comenzó a conocerse como «la Dama de Hierro».

La torre más alta

Después de la inauguración oficial en mayo para la Exposición Universal de París, las dudas sobre la torre se fueron disipando entre los franceses en los meses siguientes.

Se trataba de la torre más alta del mundo jamás construída, y recibió más de 2 millones de visitas hasta la finalización de la Exposición Universal de París el 6 de noviembre del mismo año.

Desde entonces, la enorme Torre Eiffel se convirtió en emblema y símbolo de Francia.

Lo último en Historia

Últimas noticias