Triunfa la cocina de Japón con acento español

cocina de japón
cocina-japonesa

No hace falta viajar al país del sol naciente para disfrutar de su personalísima gastronomía. Aunque hay innumerables restaurantes japoneses por todo nuestro país, a las clásicas casas se han sumado otras que ahora regentan sushiman que no han nacido en aquel país. De hecho, siempre se cita al pionero Ricardo Sanz y su célebre Kabuki (hoy también en el Abama del sur de Tenerife) como precursor de esa versión mediterránea y de fidelidad a nuestro producto.

En la última entrega de la guía Michelin, destacó la irrupción de dos restaurantes madrileños de vocación descaradamente japo como son Ugo Chan y Zuara. Por su parte, en el primero se puede encontrar una propuesta claramente autóctona con mucho atún de la almadraba, puntos y acabados de nuestra cocina, como el estilo guetaria y nigiris de cococha de merluza, sardina de alboronia malagueña, e incluso un temaki de mollejas de cordero al carbón.

La ampliación del local, con estupenda coctelería hace de Ugo Chan una de las ofertas más sugestivas de este panorama japo. Por su parte, David Arauz práctica en Zuara una línea muy pura de interpretación del nigiri con un estilo casi monacal, pero brillante; su barra y su menú omakase, son un reclamo de exclusividad donde hay que dejarse llevar. Parecidas sensaciones produce otro restaurante estrellado como es Kiro Sushi en el centro de Logroño. La radicalidad de la propuesta de Felix Jimenez, nos hace volar en la imaginación y el paladar hacia universos nipones; cualquiera diría que este natural de Alfaro no es oriental.

En Barcelona está Alapar. Su versión de una izakaya mediterránea, lo que aquí conocemos como bodegas, es una excelente manera de acercamiento a esta realidad gastronómica compartida. Marinados, brasas y una referencia también llamada al estrellato. También en la Ciudad Condal se encuentra Morralet, donde se rinde homenaje a la cultura japonesa, gracias a su cocinero Gonzalo Alvarez, y a un menú degustación personalísimo de mente abierta. Otra referencia barcelonesa hoy es Majide bajo los auspicios memorables de Koy Shunka, con un auténtico academicismo del sashimi, y con los consabidos aires de calidad de la casa.

También en Marbella, el hiperactivo Marcos Granda ha abierto Nintai: una exclusiva barra también reconocida por Michelin, en la que se rinde tributo a lo crudo, la cocción, el fuego lento, todo preñado de aires del sur. A su vez en esa ciudad de la Costa del sol se ha abierto Nobu. Este célebre restaurante internacional con la complicidad de Robert de Niro, trae esa cocina japo ecléctica con la alianza de nuestro producto.

También hablan y no paran, de unos pinchos japoneses en Valencia. Se Trata de HIkari Yakitori. El secreto son unas brochetas muy gamberras que pasan por la parrilla y llenan de sabor y potencia un local de diversión. De los creadores del más clásico Nozomi, otra buena referencia en la capital del Turia.

Ibiza esconde este verano un secreto a voces: un pop up o espacio efímero, para el tiempo que dure la temporada, de BĪCHI, barra especializada en alta cocina japonesa. Se encuentra en el interior del restaurante ALMAR, en la misma playa de Talamanca, una de las calas más tranquilas de la isla, muy cerca del puerto y del centro de la villa. Con la belleza de su arena blanca, y bien protegida del viento por su forma de ensenada cerrada, se posiciona como uno de los lugares más agradables en los que comer o cenar en su gran terraza. BĪCHI –término que significa playa en japonés– opera en ALMAR en una barra con cocina vista en la que el equipo prepara los bocados japoneses frente al comensal, con un total protagonismo de la parrilla.

Para inocisfis en Madtid se encuentra Ikigai. intimista, cercano y que te transporta a las casas tradicionales japonesas. En su concepto fusionado con recetas tradicionales españolas y bajo la exquisita técnica francesa que lleva a cabo Yong Wu Nagahira, chef y propietario del restaurante en Velazquez y en la céntrica Flor Baja.

Desde que abrió sus puertas en 2017, se ha consolidado como el ejemplo perfecto de armonía en los fogones entre Japón, España y Francia, países que lleva en su ADN. Yong, parisino de nacimiento y con ascendencia asiática, se enamoró poco a poco de la cocina nipona. El resultado se muestra en su restaurante: elegancia y equilibrio con un toque umami es la base una propuesta gastronómica protagonizada por los platos calientes y los nigiris.

Y un Grupo que tiene en su foco esta cocina es SLVJ. En la casa de Velázquez estrena el Family Brunch, una experiencia especialmente diseñada para toda la familia. Ubicado en el BLESS Hotel Madrid, este local del grupo hostelero( en España cuenta también con otros dos locales en Madrid, además de sus restaurantes de Valencia, Barcelona y Marbella) ofrece una forma diferente de pasar el domingo.

El menú, a la carta, cuenta con deliciosos platos japoneses y una selección de coctelería de autor afín a su propuesta gastronómica. Sin perder la esencia SLVJ, además de disfrutar en la mesa con sorprendentes elaboraciones, durante el brunch los más pequeños de la casa podrán disfrutar de un espectáculo en vivo. De esta manera, el Family Brunch da el salto a la capital, puesto que ya estaba disponible en SLVJ Valencia.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias