Gastronomía
OK WINE

¿Es realmente necesario ‘airear’ o decantar un vino? Cuándo y cómo hacerlo

Cuando decantas un vino, se oxigena. Pero no es necesario decantarlo para oxigenarlo. Y con un decantador puedes oxigenarlo, jarrrearlo o decantarlo. ¿Un trabalenguas? No tanto como parece. Aquí te lo explicamos.

1. Oxigenar o airear un vino

¿Qué es airear?
Dejar durante un tiempo el vino en contacto con el aire.

¿En qué casos conviene hacerlo?
-Cuando al olerlo, notes aromas desagradables como es el de ‘a cerrado’ o cuero.

-Cuando se trate de un vino con alta presencia de taninos. Al contacto con el aire, éstos se suavizan y el vino es menos astringente. Suele ser el caso de vinos con crianza en madera y poco tiempo en botella.

¿Cómo oxigenar un vino?
– Sirviendo el vino en una copa. Ya con este gesto lo estás oxigenando. Un vino se abre más en la copa que dejándolo airear en la botella descorchada.

-Abriendo la botella y reservándola durante un tiempo. Para ello, sirve un poco de vino en una copa. El objetivo es vaciar ligeramente el contenido para que tenga suficiente aire.

– Utilizando los aireadores que hay en el mercado y que aceleran el proceso. Al final del artículo te mostramos varios modelos.

-Decantando el vino. Más adelante te decimos cómo hacerlo.

2. Decantar un vino

¿Qué es decantar?
Trasvasar el vino de su botella original a otro recipiente o decantador.

¿Cuándo hacerlo?
Cuando, además de airear un vino, queremos eliminar los posos que contiene. Por ejemplo en vinos que llevan embotellado muchos años.

¿Cómo hacerlo?
Manipularemos la botella lo menos posible, para no agitar los posos que precisamente deseamos eliminar. Quitar la cápsula por completo y descorchar. El trasvase hay que hacerlo suave y lentamente, dejando que el vino se deslice por las paredes del decantador. Cuando observes que los posos pasan por el cuello de la botella, es el momento de interrumpir el trasiego. El vino que queda en la botella se desecha. Gira suavemente el decantador. Déjalo reposar un mímino de 30 minutos y máximo de 90. Más tiempo es innecesario: ten en cuenta el tiempo que estará en las copas, mientras lo degustas.

3. Jarrear el vino

¿Qué es jarrear?
Decantar con fuerza un vino.

¿Cuándo hacerlo?
En la elaboración del vino se añaden sulfitos que actúan como conservadores. En ciertas ocasiones, los vinos jóvenes que no han pasado suficiente tiempo en botella, desprenden un desagradable olor a azufre. Este olor puede ser tan intenso como el de huevos podridos.

También es una medida que se hace cuando el vino requiere una oxigenación rápida pero no hay tiempo para dejarlo reposar. Por ejemplo, si vas a empezar a comer inmediatamente.

¿Cómo se realiza?
Para jarrear hay que arrojar el vino al decantador desde una altura de 20 centímetros. Así el vino rompe con el fondo del cristal y desaparecen los aromas que no interesan.

Algunos consejos

¿No tienes un decantador? No te preocupes. Puedes utilizar una jarra o jarrón. Incluso sirve para tal fin un vaso grande de vidrio.

Tres modelos de aireadores de vino: