Platos

La mejor ensaladilla de rusa de España habita en un restaurante de Málaga

San Sebastián Gastronomika ha nombrado a la mejor ensaladilla rusa en su concurso sobre esta temática. ¿Dónde está la mejor ensaladilla?

Para ir a comer la mejor ensaladilla rusa debemos ir a Málaga.
La mejor ensaladilla de rusa de España habita en un restaurante de Málaga

San Sebastián Gastronomika ha nombrado a la mejor ensaladilla rusa en su concurso sobre esta temática.

Y el premio ha recaído en el restaurante Candado Golf (Málaga), de Javier Hernández, hogar de la mejor ensaladilla rusa 2019, un plato que sirve de tapa en multitud de lugares de la geografía española.

Para ir a comer la mejor ensaladilla rusa debemos ir a Málaga. Porque el restaurante Candado Golf sustenta el título de la mejor de España. Para llegar a la conclusión, un jurado popular ha contado con la participación de 40 aficionados mientras que el jurado profesional lo formaban grandes de este sector.

Finalistas

No solamente este restaurante aporta la mejor ensaladilla porque si vamos a alguno de los siguientes restaurantes comeremos de vicio este plato, ya que se trata de los nueves finalistas del concurso.

En concreto, se trata de Bodega Amposta (Barcelona), Tondeluna (Logroño), Verum-El Asador de Málaga (Málaga), Sucar (Valencia), Bodega Donostiarra (San Sebastián), Santa Gilda (Madrid), La Taverna del Ciri (Terrassa), PerretxiCo (Vitoria) y El Mercao (Pamplona).

Por qué es la mejor ensaladilla

Los artífices de este plato han ganado porque se trata de una presentación de ensaladilla clásica y sencilla. A la vez, se trata de un plato que en este restaurante destaca por el exacto punto de cocción de los ingredientes, así como el punto de acidez del aceite conseguido en la mahonesa.

Cómo es este plato

La ensalada rusa o ensaladilla rusa, también conocida como ensalada Olivier, se come Europa, Asia y América. Suele llevar patatas y otras hortalizas cocidas amalgamadas con mayonesa, aunque los ingredientes pueden variar de un país a otro.

Hay diversos orígenes de este plato, aunque se cree que su receta original fue elaborada en Moscú, por un chef francés en torno a 1860. La ensalada rusa en España aparece por primera vez en 1858 y se suelen añadir muchos más ingredientes: atún en conserva de aceite, zanahoria y guisantes, huevos duros, espárragos, pimientos del piquillo, cebolleta, aceitunas enteras sin hueso, entre otros según gustos y preferencias.

La conocemos como tapa, pues es un plato que se toma junto a otro porque cansa algo si tomamos una gran ración.

 

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias