Gastronomía
Bares de Andalucía

Los cinco mejores bares de Andalucía en 2024: clásicos que no pasan de moda

Andalucía cuenta con algunos de los mejores bares de toda España

La diversidad gastronómica, la ambientación y la calidad de sus bodegas son la clave

Los bares se han convertido en un museo en sí mismo y en un atractivo turístico

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Que en Andalucía encontramos algunos de los mejores bares del mundo es algo que ya no sorprende a nadie, pero algunos de ellos han conseguido que merezca la pena visitar el sur de España únicamente para comer allí.

Para que no te pierdas te hemos preparado un listado con los mejores bares de Andalucía y que no te puedes perder. ¿En qué nos hemos basado? En su historia, la localización, sus bodegas y la oferta gastronómica.

Quizás para algunos las mejores tapas estén en el País Vasco, pero los mejores bares son andaluces.

‘El Rinconcillo’ (Sevilla)

Si vives en Sevilla es imposible que no lo hayas visitado o, al menos, oído hablar de él. Fue fundado hace más de tres siglos, en 1670. Es decir, fue inaugurado antes de que existiera Estados Unidos.

Más allá de su excelente carta, El Rinconcillo es una visita obligada porque al entrar te metes en una máquina del tiempo. La conservación del lugar es fantástica y todavía conserva la estética del siglo XIX.

Cuenta con varios salones, aunque si quieres vivir la experiencia completa lo mejor que puedes hacer es tomarte la primera ronda en su barra. ¿Y para comer? Nosotros nos quedamos con sus espinacas con garbanzos.

‘Casa Manteca’ (Cádiz)

En pleno barrio de la Viña se ha convertido en uno de los locales más famosos de toda Andalucía. Se trata de una taberna antiquísima que anteriormente sirvió como tienda de comestibles.

Su historia le ha dado un ambiente único donde verás mezclarse a gaditanos, turistas y personas de todas las edades. Como curiosidad, las tapas las sirven en papel.

‘El Pisto’ (Córdoba)

Realmente se llama Taberna San Miguel pero todo el mundo la conoce como El Pisto. Cuenta con una situación privilegiada en pleno centro de Córdoba y se ha convertido en un lugar de peregrinación para los que quieran conocer un poco más de la cultura española y, en especial, sobre la tauromaquia.

De esta taberna fueron habituales algunos de los toreros más famosos de todos los tiempos: Vizcaya, Manolete Padre, Manuel de la Haba, Cantimplas, etc.

Llegues a la hora que llegues, encontrarás el local abarrotado y es que es uno de los lugares donde mejor se come en toda la ciudad califal. No te puedes ir sin probar sus flamenquines y el churrasco.

‘Sociedad de los Plateros’ (Córdoba)

No nos movemos de Córdoba porque la taberna Sociedad de los Plateros María Auxiliadora es otra visita imprescindible. Todos los lugares del local, cocina incluida están inspirados en la arquitectura cordobesa.

Además, cuenta con un patio interior de naranjos en el que durante el año se puede disfrutar de actuaciones en directo. La cocina también es exquisita, especialmente su bacalao.

‘El Pimpi’ (Málaga)

Y si lo que te gusta es un buen vino entonces no puedes irte de Málaga sin visitar El Pimpi. Para muchos la mejor bodega de la ciudad y en un lugar privilegiado al lado del museo Picasso.

La bodega no solo ha sido un lugar de peregrinación para malagueños y turistas. Por sus mesas se han pasado famosos como Antonio Banderas o Sean Connery.