7 trucos para triunfar con el vino estas vacaciones

Vino
Vino tinto y blanco (Foto: istock)

Llega el verano y resulta un poco más difícil manejar el vino. Las altas temperaturas hacen que muchas personas modifiquen la forma de degustarlo. Te dejamos unos consejos para no caer en errores veraniegos:

1. Evita tomar el vino a temperatura muy baja

Por aquello de que hace mucho calor. Está claro que los blancos y rosados se toman fríos pero no se trata de una cerveza. Hay personas que meten la botella en el congelador durante un tiempo «para que esté bien fresquito». Pero si el vino está demasiado frío se aprecian menos sus características. Si usas una cubitera, esa temperatura es suficiente.

Con los tintos también hay que estar ojo avizor. La temperatura de servicio es de 16-18 grados y en la época estival superamos con creces esas cifras. Así que no tengas apuro en usar una cubitera para que el vino no se caliente. Eso sí: la idea es controlar la temperatura, no que aparezcan pingüinos en la botella. No te pases con el hielo.

2. Servir el blanco

Pon la botella de vino en el frigorífico al menos dos horas antes.

  • Descórchala y reserva el corcho.
  • Llena la copa a 2/3 de su capacidad.
  • Degusta el vino agarrando la copa por el tallo, para evitar que se caliente con los dedos.
  • Para mantener la botella fría, pon el corcho y deposítala en una cubitera con hielo y agua.

Si vas a degustar varios vinos, recuerda que los blancos se toman antes que los tintos. Los secos antes que los dulces y los ligeros antes que aquellos con más cuerpo.

3. Sorprende con un ‘blanco de verano’

Puedes elaborarlo de forma similar al refrescante tinto de verano. Para ello mezcla una parte de vino blanco y media de gaseosa. Añade manzana y limón cortado para darle aroma y sabor frutal…¡y mucho hielo! Si te gusta con un toque más exótico puedes incluir hierbas del tipo menta o hierba buena.

4. Enfriar una botella rápidamente

Estás en un situación de emergencia. No tienes nevera o necesitas servir ya ese vino. Respira con normalidad y pon la botella en una cubitera. Coloca una capa de hielo en el fondo y rocíala con algunas cucharadas de sal. Mejor utilizar sal gorda, aunque puedes usar la fina perfectamente. Repite esta operación de capa de hielo y sal, hasta que llegues al cuello de la botella. Después añade agua hasta tapar el hielo. En 10 minutos tendrás la botella lista para su consumo.

¿No tienes hielo? Pon la botella debajo del grifo de agua y después métela en el congelador. El cristal se helará y en 20 minutos estará listo. Por último, nunca está de más tener en el congelador uvas blancas. Es una manera de enfriar una copa sin que se agüe.

5. No guardes el vino demasiado tiempo en la nevera.

Dejar una botella en la nevera durante meses es agresivo para el vino: la temperatura media es de 5 grados. Mejor almacena las botellas donde siempre, y antes de consumirlas haz uso del preciado electrodoméstico. Para el blanco es suficiente una o dos horas. Si vas a degustar tinto y está caliente, dale un ‘golpe de frío’. Con 30-45 minutos en la nevera bastará.

6. La forma de almacenar el vino en casa

No podemos evitar las altas temperaturas que alcanzan las casas en verano. Pero sí aplicar algún truco. Por ejemplo almacenar las botellas al nivel del suelo, donde la temperatura es menor. Y es que la diferencia con la parte alta de una habitación es de hasta dos grados. Saca también las botellas de la caja de cartón: este material acumula el calor. Mantén el vino en un lugar oscuro. Es, junto con la temperatura, el elemento que más lo daña. Si no puede ser, envuelve la botella con un trapo.

7. La temperatura del servicio del vino

Y terminamos dando una orientación de los grados a los que conviene servir el vino:

BLANCOS
-Los jóvenes entre 6 y 8ºC
-Aquellos con más cuerpo, cerca de 9 grados
-Blancos de crianza: entre 10 y 12 grados.

ROSADOS
-Los más ligeros entre 5 y 7ºC
-Con corpulencia pueden llegar a los 9ºC.

TINTOS JÓVENES
-Ligeros: entre 12 y 14ºC
-Más estructura entre 13 y 15ºC.

TINTOS DE CRIANZA Y RESERVAS
-Menos cuerpo: de 15 a 16ºC
-Más potentes: entre 16 y 18ºC.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias