La inacción de la alcaldesa socialista de La Coruña en la huelga de basuras pone en peligro las casas
Los incendios de la basura acumulada a las calles llegan a los edificios
La huelga de basuras de La Coruña y la inacción de la alcaldesa socialista Inés Rey han comenzado ya a afectar a las viviendas de los vecinos de la ciudad herculina. En concreto, algunos manifestantes incendian continuamente las montañas de basura que se acumulan en las calles y, tras varios incidentes, el fuego ha alcanzado ya a algunas casas. Mientras tanto, la dirigente del ayuntamiento gallego, dedica el dinero a visibilizar la «diversidad cultural» entre niños en vez de a solventar el problema recurriendo a otra empresa, tal y como hizo el Partido Popular en una crisis semejante.
El viernes, 19 de julio, la zona de O Castrillón estuvo a punto de vivir una desgracia. Las llamas de las basuras acumuladas en las calles de La Coruña alcanzaron a un edificio de viviendas. En concreto, los sucesos fueron en la Avenida A Concordia.
Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede. Personas cercanas al caso afirman que los huelguistas busca recrudecer la situación: Comenzó la quema de contenedores y lo siguiente será quemar camiones».
Tal y como se ve en las imágenes a las que ha tenido acceso OKDIARIO, la basura que se acumula en las calles de La Coruña por la huelga del sindicalista investigado ha aparecido ardiendo por las noches en otras ocasiones. Además, vecinos de la ciudad herculina cuentan a este periódico que han llegado a visualizar ratas en los aledaños de los contenedores.
La huelga de basuras en La Coruña
El líder de las protestas, Miguel Ángel Sánchez, es un sindicalista investigado judicialmente por blanqueo de capitales, estafa y corrupción. Así, el responsable es secretario del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) y la Justicia lo tiene en el punto de mira por llevarse, presuntamente, mordidas de los sueldos de los trabajadores que él mismo colocaba en la empresa de servicios de limpieza.
Según fuentes solventes consultadas por OKDIARIO, las compañías adjudicatarias del contrato de limpieza delegaban en el sindicalista el poder de selección del personal. En ese proceso, «los candidatos adquirían allí su primer compromiso, que era pagar una presunta mordida de entre 70 y 80 euros al mes durante toda la duración del contrato, además de los 12 euros de cuota por afiliación al STL».
Tras la apertura de esta investigación, las fuentes indican que el sindicalista perdió esos derechos, es decir, la empresa dejó de ofrecerle la posibilidad de seleccionar el personal. «La respuesta de Sánchez ha sido convocar una huelga indefinida que está llenando La Coruña de basura», aseguran las fuentes.
Mientras tanto, Inés Rey no ha dedicado un sólo euro a paliar los efectos de esta huelga. Gobiernos municipales anteriores del Partido Popular también se vieron envueltos en problemas similares con el sindicalista investigado, pero fueron capaces de aminorar los perjuicios de sus protestas contratando a Tragsa para que realizara alguna recogida.
Fuentes cercanas al caso aclaran que el coste semanal de «un servicio de refuerzo» sería de 200.000 euros. Sin embargo, ponen el foco en que el concejal encargado de la contratación «no se centra» en dar una solución al «segundo contrato de mayor cuantía» del consistorio, el de gestión de basuras.
Más bien, el equipo de Inés Rey está ocupado en licitar un contrato por valor de más de 110.000 euros para visibilizar la «diversidad cultural» entre niños. Concretamente, el objeto del contrato es el «desarrollo de actividades de dinamización socioeducativa». Un servicio que está «destinado a la población migrante».
El anuncio se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado este martes, 16 de julio. Busca la «adquisición de competencias lingüísticas, culturales, de desarrollo emocional, educativas, de relación interpersonal y sociales» entre la población joven. Estos servicios se presentarán durante «períodos diferenciados», tanto en la etapa «lectiva escolar» como en los «períodos vacacionales».
Un dato importante para conocer bien lo que sucede en el consistorio de La Coruña es que el vicealcalde socialista de la ciudad, concejal de Economía y Planificación Urbana y número dos de Inés Rey, José Manuel Lage, está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias.
Según una querella a la que tuvo acceso OKDIARIO, una empresa dedicada al adiestramiento de animales, se ha querellado contra el alto cargo del PSOE gallego, dos funcionarios del Ayuntamiento de La Coruña y una empresaria. La querella criminal ha sido admitida a trámite y está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción número 2 de La Coruña por la juez Carmen de Jesús Caramés.
Lo último en España
-
El descarrilamiento de un telesilla en la estación de Astún (Aragón) deja al menos 30 heridos
-
Jorge Volpi: «El problema España-México es que, en vez de aliviar tensiones, se han provocado más»
-
El PP sopesa llevar la ‘ley Begoña’ al Constitucional: «Es una reforma encubierta de la Carta Magna»
-
Junts asestará el miércoles otro golpe a Sánchez: votará ‘no’ al decreto ‘ómnibus’
-
Ni La Moraleja ni Puerta de Hierro: ésta es la lujosa urbanización de Madrid en la que vive Pablo López
Últimas noticias
-
El descarrilamiento de un telesilla en la estación de Astún (Aragón) deja al menos 30 heridos
-
Regreso insospechado y en plenitud de La Búsqueda
-
Ni Bilbao ni San Sebastián: esta es la mejor zona de tapas desconocida en todo el País Vasco
-
La moneda más buscada: es de 2 euros pero vale 2.400 por un curioso error
-
Palo confirmado por Hacienda: adiós a las transferencias de padres a hijos