Galicia
Educación

Galicia aplaza el inicio de las clases en Secundaria, Bachillerato y FP por los brotes de coronavirus

Los centros creen que necesitan más tiempo para poder prepararse

La Xunta de Galicia ha decidido aplazar la «vuelta al cole» para los mayores, aquellos que cursen estudios de Secundaria, Bachillerato y FP, que deberían comenzar el próximo 14 de septiembre. Galicia aplaza el inicio de las clases ante los reclamos de los directores de diversos institutos de la comunidad, y el comienzo ahora será el lunes 23 de septiembre.

Los centros necesitan más tiempo para poder organizarse

Según ha anunciado hoy viernes el consejero de Educación gallego, Román Rodríguez, tras una reunión con la Xunta Autonómica de Directores se hizo caso a la petición de los centros, que pidieron al menos siete días lectivos más para poder organizarse tras conocer el número de docentes y las modificaciones que se realizarán.

Los datos sobre cuántos nuevos docentes se incorporarán y de qué manera habrá que configurar los horarios no estarán disponibles hasta el mismo lunes 14, por lo que se solicitó ese aplazamiento para que cada centro, ya con los datos en mano, tuviera una semana para prepararse para el nuevo curso.

Aún así, los directores de los centros creen que esa semana no sería suficiente, ya que si obtienen una respuesta de la Consejería el lunes 14, se celebraría la reunión de claustros el día 15 y no se incorporarían los nuevos docentes hasta el 18, con solo dos días lectivos por delante para planear la vuelta a las clases.

Las asociaciones de padres, preocupadas

Fernando Lacaci, presidente de la confederación de asociaciones gallegas de padres y madres de alumnos, cree que la situación es «preocupante porque es una muestra de lo mucho que ha improvisado la Xunta con el regreso a las aulas». Lacaci cree además que las medidas rompen con la garantía que debe haber de asegurar la distancia de seguridad entre los estudiantes.