Fiestas

Las curiosas Fiestas de la Virgen del Castillo 2019 en Yecla (Murcia)

Los arcabuces son muy importantes en estas fiestas murcianas

Fiestas de la Virgen del Castillo 2019 en Yecla
Los arcabuces son muy importantes en estas fiestas murcianas

Las Fiestas de la Virgen del Castillo 2019 en Yecla, en la provincia de Murcia, se celebran este año del 1 al 16 de diciembre. Esta fiesta es una de las más antiguas del país ya que data del siglo XVII, y entre los actos que se celebran destacan la bajada y la subida de la virgen al Santuario.

En tierras murcianas hay muchas fiestas populares conocidas, y sin duda las de la Virgen del Castillo en Yecla son de las más conocidas gracias a su originalidad, tradición y antigüedad.

¿Cómo son las Fiestas de la Virgen del Castillo en Yecla?

El momento más importante en estas fiestas es la procesión de la Virgen, la patrona, que tiene lugar el día 8 de diciembre. Muy destacable también el uso de los arcabuces, una antigua arma de fuego que se dispara prendiendo una mecha que tiene pólvora y que forma parte de muchas celebraciones.

Los arcabuces se introdujeron en la fiesta allá por el año 1642, cuando un grupo de soldados regreso a casa sano y salvo después de la guerra y, para dar las gracias, fueron al Santuario de la Virgen del Castillo.

Merece la pena también acudir el 5 de diciembre al Acto del Beneplácito, y por la tarde se dan cita varias escuadras de soldados que invitan a los vecinos a participar en las celebraciones. Durante las dos semanas que duran las fiestas se puede disfrutar del típico pregón, del Beso de la Bandera, actos culturales, ofrendas florales, la bajada de la Virgen y la posterior subida al Santuario.

Quienes participan en las fiestas lo hacen con el uniforme reglamentario, que es un sombrero negro con picos.

Lo último en Fiestas

Últimas noticias