Carnaval

¿Cuál es el origen del Entierro de la Sardina?

El Entierro de la Sardina es una tradición muy peculiar en nuestro país

entierro de la sardina
El Entierro de la Sardina es una tradición muy peculiar en nuestro país

El Entierro de la Sardina es uno de los actos más conocidos del Carnaval en nuestro país, un clásico que tiene lugar el Miércoles de Ceniza, justo al día siguiente del martes de Carnaval. ¿Sabes cuál es el origen de esta celebración? Sigue leyendo y te desvelamos los detalles de su curiosa historia.

El incierto origen del Entierro de la Sardina

Esta tradición tiene cientos de años de historia, tantos que se remonta al siglo XVIII según dicen, ya que su fecha es algo incierta. Se cuenta que el Miércoles de Ceniza se enterraba una loncha de tocino a la que llamaban sardina, y con ello comenzaba el tiempo de Cuaresma, cuando no estaba permitido comer carne.

Otra historia cuenta que se enterraba una sardina para simbolizar el ayuno, ya que en esa época se solía tomar una sardina a media mañana.  También se cuenta mucho otra historia en la que habla del ministro Grimaldi, de la época de Carlos III, a quien llamaban «la sardina» por ser muy delgado y que cuando se fue de España el pueblo lo despidió con una mascarada en la que llevaba una sardina.

Sea cual sea realmente su origen, lo cierto es que ya en 1839 se describe la fiesta y se relata que se realizaba una procesión para enterrarla pero que era una celebración, con máscaras y otros detalles. Aunque hoy en día es un acto que se relaciona plenamente con el Carnaval, lo cierto es que lo está más con la Cuaresma.

El Entierro de la Sardina hoy en día

Actualmente, esta celebración se realiza como punto final a muchos carnavales en nuestro país, y tras esa sardina que se va a quemar como si fuera un entierro acuden personas disfrazadas de viudas para despedirla con mucha pena y dolor. Una de las fiestas favoritas de los carnavaleros.

Lo último en Festividades

Últimas noticias