Fiestas del Pilar 2016

Horario del Tragachicos en las Fiestas del Pilar 2016

Horario del Tragachicos en las Fiestas del Pilar 2016
Horario del Tragachicos en las Fiestas del Pilar 2016

Horario del Tragachicos en estas Fiestas del Pilar 2016, estará itinerante en distintas zonas de la ciudad para que todos los niños que lo deseen puedan disfrutar de esta atracción tan entrañable. Te contamos en qué zonas de Zaragoza estará.  Este año el cartel de las Fiestas del Pilar 2016 se llama ‘El Tragadoquines’ y hace honor al Tragachicos.

Historia del Tragachicos de Zaragoza

El tragachicos es la figura de un gigantesco baturro con su boca abierta que es la entrada a un tobogán, por esto se le llama ‘tragachicos’ porque cada vez que un niño sube al tragachicos para tirarse ha entrar por su boca. Este gigante que hace las delicias de los niños tiene más de un siglo de existencia.

#tragachicos

A photo posted by Celia Miguel (@celia_pekas) on

Las primeras referencias son del finales del siglo XIX. Concretamente desde 1867 según el archivo municipal de la ciudad. Se llamaba entonces Gargantúa o Tragantúa, la atracción estuvo en las Fiestas del Pilar en los años 1892, hasta 1894. A comienzos del siglo XX, en 1904 también hay datos de la inclusión del Tragachicos en el Pilar. Se hizo una costumbre en las décadas de los años 60 y 70, por eso los zaragozanos de entre 50 y 40 años casi todos tienen recuerdos del Tragachicos.

#Tragachicos #Pilares2015

A photo posted by Oscar Herrero Naval (@oskarhn19) on

En los años 80 también hubo también Tragachicos hasta 1986, sin embargo la atracción se deterioro y dejó de formar parte de las Fiestas del Pilar. Durante los años 90 ya no aparecía y este gigantesco baturro quedó en el recuerdo. Sin embargo en el 2012 el Ayuntamiento quiso recuperar la tradición. Asi que de nuevo el Tragantúa se incorporó a las actividades festivas de los Pilares. Se instaló en la Plaza de la Independencia. Sin embargo ahora el Tragachicos se mueve a distintas zonas de la ciudad.

Horario del Tragachicos en las Fiestas del Pilar 2016

Estas fiestas el horario del Tragachicos será de 11 de la mañana a 14 horas y de 17:00 a 20:00 horas te contamos cómo localizarlo cada día.

Lunes 10 de octubre

  • El Tragachicos estará en el Arrabal y el Centro Cívico Estación del Norte

Martes 11 de octubre

  • En la Almozara y el Parque de la Aljafería

Miércoles 12 de octubre

  • En la Plaza del Pilar

Jueves 13 de octubre

  • Plaza del Pilar

Viernes 14 de octubre

  • Valdefierra y Plaza de la Inmaculada

Sábado 15

  • Rosales del Canal y Calle Granadas

Domingo 16

  • La Paz, Parque de la  Paz

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias