Fiestas del Pilar 2017

Cartel de las Fiestas del Pilar 2017

Cartel Fiestas del Pilar 2017
Cartel Fiestas del Pilar 2017 (Foto: Facebook)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Faltan meses para las Fiestas del Pilar 2017, pero ya sabemos el cartel que representará las fiestas grandes de Zaragoza. Se llama «A la J, Jota» y es obra del zaragozano Javier Martín Martín. Desde el año 2016 el Concurso de Carteles de fiesta sufrió cambios, los jurados son profesionales  especialistas en arte, diseño, y publicidad.

Cartel de las Fiestas del Pilar 2017

Desde el siglo XIX se celebra este concurso para seleccionar el ‘Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar’. El año pasado se presentaron 211 propuestas, este año han sido 125 los carteles presentados a concurso.

El miércoles 3 de mayo fue escogido el cartel ganador. Se trata de un diseño visualmente limpio con fondo blanco y un dibujo en tonos anaranjados de la pierna de una maña bailando la jota aragonesa.»A la J, Jota» es el nombre y su autor Javier Martín Martín.

Cartel Fiestas del Pilar 2017
Cartel Fiestas del Pilar 2017

El diseñador zaragozano buscaba lograr un diseño de líneas sencillas que se recordara con facilidad. Javier Martín destacó en la rueda de prensa de la presentación del cartel: que «quería transmitir la cultura nuestra, y lo que más la representa es la jota».

Hay que destacar que la jota aragonesa tiene una tradición que se remonta al siglo XIII, comenzó posiblemente como una danza de carácter religioso y fue trasformándose en un baile popular.

Los dos accésit del concurso han sido para Víctor Meneses Lobera por la obra «Pedacitos de fiesta» y Javier Manuel Echevarría Piedrafita, por su cartel «La Colorica». El jurado presidido por Fernando Rivarés, el consejero de Cultura ha estado compuesto por 12 miembros entre ellos: técnicos municipales, especialistas en publicidad, arte, cultura, diseño y comunicación.

Cartel Fiestas del Pilar 2017
Javier Martín Martín el ganador en el centro, a ambos lados Víctor Meneses Lobera y Javier Manuel Echevarría

¿Qué valora el jurado en los carteles presentados a concurso?

  1. La calidad técnica y conceptual
  2. La originalidad e innovación del diseño
  3. La capacidad de trasmitir el significado de las Fiestas del Pilar, y la imagen pública y promoción de la ciudad de Zaragoza
  4. La facilidad de aplicación a los distintos soportes publicitarios y promocionales de las fiestas del Pilar.

Los premios del Concurso de Carteles de Fiestas del Pilar 2017

A partir del año 2016 se aumentó la cuantía del premio a 4000 euros para el ganador; anteriormente era de 3000 €. Los otros dos participantes , Víctor Meneses y Javier Manuel Echevarría Piedrafita obtienen accésit de 500 €.

Programa Fiestas del Pilar 2017

Comienza a vivir las próximas fiestas consultando el Programa.

Programa Fiestas del Pilar 2017
Programa Fiestas del Pilar 2017

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias