Zoido pide adaptar los supuestos delictivos «al sentimiento de la sociedad»

Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. (FOTO: Francisco Toledo)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha abogado este viernes por analizar los supuestos delictivos «para que estén acordes con el sentimiento de la sociedad» de rechazo a todo tipo de violencia tras la sentencia hecha pública este jueves y que condena a los integrantes de ‘La Manada’ por abusos sexuales y no por violación.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, preguntado por la polémica suscitada por la condena por abusos y no por violación a los miembros de la Manada, Zoido ha dicho que «a lo mejor hay que acomodar los preceptos legales a lo que hoy por hoy se siente y se piense en la calle».

Ha reconocido que la sentencia de la Audiencia de Navarra ha sido «controvertida» y ha dado lugar a «mucha contestación», aunque ha recordado que caben recursos y que hay que esperar a la resolución definitiva.

Por otra parte, ha criticado el escrache que sufrió ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuando salía de un acto en el Colegio de Abogados en Córdoba y fue abordado por algunas personas que habían participado en una concentración contra la sentencia contra la Manada.

Ha pedido que «todo el mundo» sepa respetar a los demás y que defienda sus posiciones «respetando la forma de pensar de los otros» y ha rechazado «todo tipo de actitud intolerante».

También ha recordado que el guardia civil que es uno de los condenados por abusos a una joven en Pamplona está expedientado y suspendido de empleo y sueldo desde que se conocieron los hechos.

Un millón de firmas contra el juez

Hay que tener en cuenta que la respuesta social a esta condena ha sido tal que la petición de inhabilitar a los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra ha llegado a un millón de firmas un día después de que surgiera esta iniciativa a iniciativa de Alba Mariño, de Santiago de Compostela.

La mujer solicitó la inhabilitación del tribunal, dado que los magistrados que lo componen -argumenta en su petición- han entendido «que no existió violencia e intimidación en este caso».

«En un país en el que tenemos un problema de violencia machista tan grave, -continúa señalando- no podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente abandonaron y robaron el teléfono para que pudiese ser auxiliada».

Existe otra petición en marcha con 534.959 firmas y que, bajo el nombre de «No más manadas. Educación para la prevención en secundaria», pide implantar, en el marco del Pacto de Estado sobre Educación, contenido afectivo-sexual obligatorio «que prevenga comportamientos que atentan contra la dignidad de las mujeres».

Lo último en España

Últimas noticias