Unidas Podemos

Yolanda Díaz no consigue explicar al Congreso por qué mintió en la web de Moncloa con 3 másters falsos

Rechaza contestar al diputado Pablo Cambronero los años y la institución donde cursó estos títulos 'fake'

La ministra de Trabajo infló su currículum con los 3 másters falsos al salir elegida diputada nacional

Yolanda Díaz másters
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La Vicepresidencia tercera del Gobierno que dirige Yolanda Díaz no ha conseguido explicar al Congreso de los Diputados por qué la titular de Trabajo y Economía Social ha mentido sobre su currículum, que infló con 3 másters falsos en la página oficial de Moncloa hasta el pasado viernes y en su ficha parlamentaria entre los años 2016 y 2019. Su esquiva contestación a una pregunta del diputado Pablo Cambronero, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, resulta significativa.

El ex representante de Ciudadanos y ahora parlamentario del Grupo Mixto en la Cámara baja, Pablo Cambronero, pidió explicaciones al Gobierno el pasado 19 de mayo sobre las «titulaciones de la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz Pérez que están publicadas en la web del Gobierno de España». A través de dicha pregunta escrita, Cambronero cuestionó la veracidad de los másters de la ministra en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Urbanismo y reclamó mayor información al respecto.

«Estos tres títulos simplemente se mencionan (en la web de Moncloa), sin que conste en este punto la Facultad donde se han cursado, los años en los que se han realizado ni ningún tipo de información que certifique la veracidad de la obtención y certificación académica de dichas titulaciones», señaló el ex diputado de Cs en la exposición de motivos de su pregunta.

Por ello, «en aras a una transparencia total que debe imperar en el Ejecutivo», Cambronero formuló una pregunta concreta al departamento de Yolanda Díaz sobre los años y las facultades en que la ministra cursó y obtuvo los «tres títulos de másteres» que aparecían en la web oficial de Moncloa.

Yolanda Díaz
Respuesta del Ministerio de Díaz al diputado Pablo Cambronero.

La respuesta del Ejecutivo a este diputado está fechada el pasado 18 de junio, el mismo día que el currículum de Díaz fue modificado en dicha página del Gobierno y sus tres másters en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Urbanismo desaparecieron como por arte de magia para convertirse en «Cursos superiores y de postgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos», unas enseñanzas de nivel inferior a los másters. Además, la ministra añadió: «Formación complementaria en Seguridad Social, contratación laboral, administración y poder político y sobre género».

La excusa que ofreció el gabinete de la ministra al ser preguntado por la prensa sobre estos cambios fue la misma contestación que recibió Cambronero en dicha respuesta parlamentaria. El equipo de Díaz restó validez a la reseña curricular de la página oficial del Gobierno, donde se decía que tenía tres másters, y se remitió a lo recogido en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE).

Yolanda Díaz
El currículum de Yolanda Díaz en la web de Moncloa tras los cambios.

«En respuesta a la iniciativa de referencia, cabe señalar que la información relativa al curriculum vitae de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, en cumplimiento de la normativa reguladora del ejercicio del alto cargo, es pública y está accesible a través de la página web oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el portal del Transparencia del Gobierno», fue la contestación a Cambronero, evitando así referirse al CV falseado de la anterior web de Moncloa, la más rápida de consultar. El departamento de la ungida por Pablo Iglesias para liderar Unidas Podemos en las próximas elecciones generales no ofreció ningún dato sobre el año y la institución donde Díaz cursó esos másters falsos, tal y como exigía el diputado del Grupo Mixto.

OKDIARIO reveló el pasado sábado que el Máster en Urbanismo del que presumía la ministra de Trabajo era en realidad un «curso de perfeccionamiento» o «formación continua» en «Ordenación del Territorio y Urbanismo» de apenas 50 horas. Un programa de sólo créditos al que asistió en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el curso académico 2005/2006. Esas 50 horas están muy lejos de las 500 horas como mínimo que suponía entonces realizar un máster, con una duración de entre uno y dos años.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz hizo un curso de «formación continua» en Urbanismo en la USC y no un máster.

Lo último en España

Últimas noticias