España

Yolanda Díaz claudica ante Calviño: ahora dice que no se puede «derogar» la reforma laboral del PP

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

«La reforma laboral, técnicamente, no se puede derogar». Palabra de Yolanda Díaz, este miércoles por la noche, en una entrevista televisiva. Tras muchas semanas prometiendo que el Gobierno eliminaría por completo la norma que organizaba las relaciones laborales en España que aprobó el PP en 2012. Fin al juego de palabras. Lo ha dicho la propia ministra de Trabajo en la misma entrevista: «una cosa es el fetiche político y otra cosa es lo que vamos a hacer». Y ha anunciado también que no se tocará el despido, otro anunció que golpeará a Podemos y a los socios de Gobierno como ERC.

La líder de Unidas Podemos da la razón de esta forma a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que en otra entrevista radiofónica, este miércoles por la mañana, pedía «huir de debates estériles y eslóganes» en torno a si la reforma de la ley supondrá o no derogar la Ley 3/2012 del Partido Popular. «Los españoles se merecen algo más», apuntó la número dos del Ejecutivo, que avisó que «no se trata de cambiar todo por cambiar, sino de corregir aquellos elementos que hemos venido arrastrando».

Yolanda Díaz, que tiene la derogación de la reforma laboral como proyecto estrella de la legislatura, y que se juega con ello su futuro político en el espacio de Unidas Podemos, ha utilizado unas palabras similares a las que usó el presidente Pedro Sánchez en Roma el pasado domingo al hablar de «algunas cosas que se hicieron mal». La titular de Trabajo opina que «vamos a cambiar unas normas de este Real Decreto».

«Lo que queremos hacer es mucho más que derogar la reforma del PP, es mirar por el futuro de España», ha explicado la vicepresidenta segunda en El Objetivo de La Sexta, asumiendo así también las tesis de Sánchez y Calviño sobre la modernización del mercado laboral. Y es que Yolanda Díaz lo ha explicitado con estas palabras: «El Real Decreto 3/2012 es la España del pasado y lo que vamos a hacer ahora con el componente es la España del futuro».

La ministra de Trabajo ha explicado que el marco de relaciones laborales del PP es «una reforma expansiva, que afectó a más de 20 preceptos y a varias directivas» por lo que «no se puede dictar una norma que diga derogamos esto». Y ha cargado contra esa ley al considerarla «lesiva».  Desde su punto de vista «podemos derogar algunos artículos, o podemos hacer leyes que estaban en la norma como artículos», como se ha hecho con el despido por estar de baja médica o la regulación del teletrabajo.