España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Yolanda Díaz clama contra la «crisis climática» en Doñana 24 horas después de sobrevolarlo en el Falcon

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha acusado este martes al PP de estar en «rebeldía» con la legalidad al impulsar una política en Doñana que está «frente a la evidencia científica». La líder de Sumar ha insistido en la «auténtica crisis climática» que atraviesa el Parque Natural, exigiendo al PP que cuide de ese «patrimonio natural». Las palabras de Díaz se producen apenas 24 horas después de que ella misma haya sobrevolado a baja altura el Parque Natural a bordo del avión Falcon en el que se desplazó a Cádiz.

Como hizo el pasado jueves Pedro Sánchez, Yolanda Díaz también ha estado en Doñana. Pero sólo de paso, sin foto observando aves ni prismáticos en mano, como hizo el presidente. En el caso de Díaz, la visita duró apenas cuatro minutos, entre las 9:30 y las 9:34 de la mañana de este lunes, tiempo empleado por el Falcon 900 en el que viajaba a Cádiz para sobrevolar el Parque Natural rumbo a la base militar de Rota.

Los registros de vuelo muestran que la aeronave ya volaba en fase de aproximación, por lo que lo hacía a una altura mucho menor a la que lo hace durante la fase de crucero. El Falcon, con sus tres motores a reacción, fue plenamente visible a simple vista -y audible- para los vecinos de municipios como Sanlúcar de Barrameda.

Díaz recurrió al Falcon para acudir a un encuentro con sindicatos en Cádiz, reuniéndose también con el alcalde de la capital, José María González Santos, alias Kichi. Una vez finalizada la reunión, retornó a Rota para coger de nuevo el Falcon y volar de vuelta a Madrid. Su ruta, otra vez, la llevó a sobrevolar el parque de Doñana de norte a sur. Entre ida y vuelta, el Falcon consumió 2.400 litros de queroseno y emitió a la atmósfera unas 6,7 toneladas de CO2.

El Parque Natural de Doñana, sombreado en verde, en la ruta del Falcon.

Se da la circunstancia de que esa ruta, además, se puede cubrir en vuelo regular -con tres vuelos Madrid-Jerez a primera hora del lunes-, así como en AVE como alternativa más ecológica señalada por el propio Gobierno.

«Crisis climática»

Sólo 24 horas más tarde de ese periplo aéreo sobre Doñana, Díaz ha querido entrar a la batalla entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Junta de Andalucía a raíz del plan para reactivar regadíos para los agricultores de Huelva, afectados por la sequía.

La líder y candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno ha asegurado que «las derechas» se han situado «frente a la evidencia científica». «Estamos ante una auténtica crisis climática y más allá de las diferencias ideológicas que tengan las derechas en España, deberían colocarse del lado de la ciencia, del rigor y abandonar el catastrofismo», ha recalcado.

Según la vicepresidenta, el PP se ha «rebelado» contra las leyes nacionales y europeas, y ha instado a defender Doñana como «patrimonio natural» de todos los españoles.