Ximo Puig: «Ni ‘no es no’, ni miedo a la abstención, ni desde luego miedo a unas terceras elecciones»

Ximo Puig: «Ni ‘no es no’, ni miedo a la abstención, ni desde luego miedo a unas terceras elecciones»
puigplay
Gonzaga Durán

El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, no ha descartado este jueves que el PSOE se abstenga finalmente para facilitar un Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy ni tampoco la convocatoria de unas nuevas elecciones.

«Ni ‘no es no’, ni miedo a la abstención, ni desde luego miedo a unas terceras elecciones», ha asegurado Puig en una entrevista concedida a Espejo Público.

En este sentido, el también secretario general del PSOE en la Comunidad Valenciana considera que sólo existen dos salidas para la actual parálisis política, que serían o permitir un Ejecutivo del PP o ir a unas terceras elecciones.

«O los grupos políticos abren la legislatura con el PP o se va a otras elecciones», ha afirmado, al mismo tiempo que ha remarcado «no tengo ningún miedo a las elecciones si finalmente se producen» y que el PSOE tendría «muchos candidatos posibles» de cara a unos hipotéticos nuevos comicios.

Y es que Puig considera que una alternativa de Gobierno liderada por el PSOE con el apoyo de los partidos independentistas catalanes era «imposible» debido a que tanto ERC como CDC «tienen posiciones incompatibles» con su formación.

«Ese acuerdo no era posible», ha agregado, esgrimiendo que «cualquier observador sabe que eso no era posible».

Pero el barón socialista no se ha quedado ahí, puesto que ha explicado que uno de los errores que ha tenido el PSOE en los últimos meses ha sido «generar falsas expectativas a los ciudadanos que no eran posible», como el hecho de buscar un pacto de Gobierno con Podemos y las fuerzas independentistas.

«Es la hora de hablar y decir la verdad», ha aseverado.

«Hay que estabilizar al enfermo»

Por otro lado, Puig ha mostrado su plena confianza en la gestora que lleva ahora las riendas de su partido tras la dimisión de Pedro Sánchez y que se encuentra encabezada por Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias y secretario general socialista en esta Comunidad.

«El PSOE tiene que estabilizar al enfermo y es lo que está haciendo la gestora», ha recalcado, alegando que «confío plenamente en la gestora y en Javier Fernández» al tiempo que ha instado a su partido a asumir «su cuota de responsabilidad» por la actual situación de bloqueo político.

Sin embargo, no ha querido juzgar la labor de Pedro Sánchez al frente del PSOE pidiendo a su vez respeto a la «pluralidad» que existe dentro de su partido.

Cabe recordar que Puig fue uno de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal socialista que dimitieron en bloque para intentar forzar la dimisión de Pedro Sánchez, algo que se produjo finalmente tras la celebración del último Comité Federal del partido.

«Nosotros le seguimos en ese momento aunque no estábamos de acuerdo con el pacto con Ciudadanos», ha zanjado, en referencia al pacto de investidura de la anterior legislatura que firmó Sánchez con el líder de la formación naranja, Albert Rivera.

«El PP ha perdido la mayoría absoluta»

Por último, el presidente valenciano ha destacado que su Ejecutivo autonómico sigue trabajando a pesar de que todavía no haya un Gobierno en Madrid, aunque ha culpado al PP de que todavía no se hayan podido aprobar los presupuestos.

«El talante del PP es insultante y no asume que ha perdido la mayoría absoluta», ha lamentado, instando a los populares a «un cambio de talante y de formas» para alcanzar acuerdos puntuales.

En este contexto, Puig ha solicitado «una reforma inmediata del modelo de financiación» a pesar de que el Gobierno todavía siga en funciones.

«El gobierno está en funciones para lo que quiere, para lo que no, no», ha apostillado, acusando a la formación de Rajoy de haber practicado «una intolerancia muy de derechas y radical».

Lo último en España

Últimas noticias