Elecciones 2019

Puig comunica a sus socios el adelanto electoral en la Comunidad Valenciana para el 28A

Ximo Puig adelanta las elecciones valencianas al 28 de abril.

El presidente valenciano adelanta los comicios, que tenían que celebrarse el 26 de mayo, haciéndolos coincidir con las generales del 28 de abril. También le ha comunicado su decisión a Pedro Sánchez.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, lo tiene ya decidido: este lunes disolverá las Corts y convocará los valencianos a las urnas para el próximo domingo 28 de abril, el mismo día que Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales. Puig le ha trasladado a Sánchez su decisión de hacer coincidir ambos comicios, a lo que el líder del PSOE no le ha puesto objeciones y a esta hora de la mañana se lo está comunicando a su socia de gobierno, la vicepresidenta Mónica Oltra.

Puig decide acortar así la legislatura, como ya había dejado entrever en alguna ocasión, pero lo hace solo unas semanas y con el único fin de conseguir un mayor rédito electoral. Una decisión que no cuenta con el apoyo de Compromís, su socio de gobierno desde que firmaron el ‘Pacte del Botànic’ que le ensalzó como presidente de la Generalitat hace cuatro años.

A las 10.15 de la mañana, Puig ha convocado a Oltra en su despacho del Palacio de la Generalitat. Un encuentro que se ha retrasado, según informan fuentes cercanas al presidente valenciano a OKDIARIO. El siguiente paso, una vez le comunique su decisión oficialmente a Oltra, será convocar esta misma tarde los consejeros de su gabinete para explicarles su decisión y proceder a disolver las Corts.

Este domingo por la noche, tras varios días de reflexión en su domicilio de Morella, Puig se desplazó hasta su despacho para reunirse junto a su núcleo duro para analizar la situación, ya con la decisión casi tomada.

En ese momento ya avanzó a los consejeros que esta tarde les reuniría para comunicarles la decisión de poner fin a esta legislatura y convocar oficialmente el adelanto electoral.

Lo último en España