Albiol: «La prisión es una consecuencia legal del comportamiento del Govern»
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha reconocido este viernes el «impacto importante» que tiene la decisión de la juez Carmen Lamela de decretar prisión para el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y ocho ex consellers, pero la enmarca en una «consecuencia legal» del comportamiento del Govern.
En una entrevista en TVE, Albiol ha apuntado que es una cuestión «jurídica y técnica» sobre la que los políticos tienen poco que opinar, aunque él ya había advertido de que la línea seguida por el Gobierno catalán «además de fracturar y dividir y crear incertidumbre, podría significar serias consecuencias legales».
Además, una parte del antiguo Govern «ha decidido fugarse a Bélgica y no presentarse», en alusión a la diferencia entre la decisión de la Audiencia Nacional y la adoptada por el Tribunal Supremo respecto a los miembros de la Mesa del Parlament, a los que ha concedido un nuevo plazo para declarar hasta la próxima semana.
Continuidad del 155
Albiol ha insistido en que el Gobierno está «legitimado» para volver a aplicar las medidas del artículo 155 tras las elecciones del 21D si ganan los independentistas y mantienen como objetivo «seguir avanzando en la ruptura y en saltarse las leyes».
En ese caso, a Albiol le parece «no solo necesario, sino obligatorio» continuar con su aplicación, y ha añadido que en las elecciones del 21 de diciembre hay la oportunidad de volver a la normalidad y «pasar página».
Por eso, ha pedido que todos los catalanes no independentistas acudan a votar y ha advertido de que si el independentismo vuelve a ganar las elecciones no será por mérito de ellos, sino «por demérito» de los de otros partidos.
Lo último en Cataluña
-
Parece hecho en Asturias pero está en un bar cercano a Barcelona: el mejor cachopo que puedes tomar en Cataluña
-
METEOCAT no da crédito y asegura que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
-
El día que Cataluña se quedará a oscuras: un minuto de noche en pleno día y en agosto
-
El CNI catalán se infiltró en organismos del golpe separatista para frustrar la investigación policial
-
¿Abren hoy lunes de Pascua los supermercados de Barcelona?: Horarios de Mercadona, Lidl y Alcampo
Últimas noticias
-
Audiencias de ayer de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’: Broncano sigue en mínimos
-
Guerra de Irán en directo | Israel carga contra la OTAN: «Se quedan al margen y se benefician de los resultados»
-
El PP critica que el PSOE de Montero quiere «salvar» a Pedro Sánchez «por encima del interés de los andaluces»
-
En libertad el marroquí que dio una paliza a un niño de 12 años durante una pachanga de fútbol en Mallorca
-
Ylenia Padilla carga contra la productora de ‘Sálvame’: «La fábrica de la muerte»