Xavier Doménech llama a la «movilización» contra el «ataque» del Gobierno por detener a los golpistas
El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, ha llamado este miércoles a la ciudadanía a movilizarse en defensa de los derechos y la soberanía de Catalunya. «Estas detenciones traspasan ya todas las líneas rojas. Llamamos a movilizarnos en defensa de los derechos y la soberanía de Cataluña», ha clamado a través de su cuenta de Twitter.
Lo ha dicho después de que la Guardia Civil haya entrado en varias consejerías y detenido a 12 altos cargos del Govern a 11 días del referéndum ilegal independentista del 1 de octubre.
Aquestes detencions traspassen ja totes les línies vermelles. Cridem a mobilitzar-nos en defensa dels drets i la sobirania de Catalunya
— Xavier Domènech (@XavierDomenechs) September 20, 2017
Domenech ha anunciado que su partido participará en movilizaciones contra el «ataque» del Gobierno en Cataluña, y ha acusado al Ejecutivo de estar rompiendo el marco constitucional con sus acciones para frenar el referéndum.
Tras el abandono del pleno del Congreso de los diputados de ERC y del PDeCAT, que se plantean abandonar la Cámara de forma permanente, Domènech ha señalado que él y sus diputados van a hablar para decidir si se quedan o se marchan a Barcelona, porque consideran que en un momento como éste todos los catalanes deben de estar «unidos» y movilizarse.
«Esto ya no va de independentistas y no independentistas, o de federalistas o nacionalistas sino de una mayoría que quiere la autodeterminación» y contra la que se está actuando «vulnerando derechos y libertades».
Ha acusado así al Gobierno de estar aplicando ya «de facto» y «por la puerta de atrás» el artículo 155 de la Constitución —por el que se pueden intervenir los poderes del gobierno de una comunidad autónoma—. Incluso ha acusado al Ejecutivo de estar tomando medidas que se colocan «en el campo de la ilegalidad política» y que están llevando incluso a «detener a los adversarios»; son, en definitiva, «líneas rojas» que no se pueden rebasar, ha dicho.
Xavier Domènech ha apelado a la «máxima unidad» de los catalanes, y a la defensa de las instituciones y el autogobierno de Cataluña y ha considerado necesaria esa movilización.
Lo último en Cataluña
Concierto de Rosalía en Barcelona 2026: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
Desde hoy el cielo de los Pirineos será diferente: en estos lugares se podrán ver mejor las auroras boreales
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias débiles, viento moderado y temperaturas en descenso
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones, recorridos y todas zonas afectadas
Últimas noticias
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | EEUU ataca la planta de Natanz e Israel destruye fábricas de misiles
Más de 60 heridos en las ciudades israelíes de Dimona y Arad en un ataque iraní contra una planta nuclear
Mourinho no puede contener las lágrimas en el emotivo homenaje del Benfica a Silvino Louro
Redención de Quique Llopis: rompe su barrera y se cuelga la plata en 60 metros vallas del Mundial de atletismo
Irán demuestra que sus misiles pueden llegar hasta España: ataca una isla británica del Índico a 3.800 km