Taburete

Willy Bárcenas le dedica una canción a su madre: «Es inútil llorar, mejor luchar a muerte»

Willy Bárcenas le dedica una canción a su madre: «Es inútil llorar, mejor luchar a muerte»
Guillermo 'Willy' Bárcenas, miembro del grupo 'Taburete'. (Foto: Europa Press)

«Es inútil llorar, mejor luchar a muerte». El verso forma parte de la canción que Willy Bárcenas, líder de ‘Taburete’ e hijo de Luis Bárcenas, dedica a su madre, Rosalía Iglesias, en el disco que acaba de publicar este viernes. La canción lleva por título «Mamá» y cierra el último trabajo discográfico de grupo musical.

«Voy a tener que abrir la boca, me cuesta, más no asumo la derrota», canta Willy Bárcenas en otro momento de «Mamá», título del corte en el que lanza un mensaje de ánimo a su madre: «No me voy a perder si estoy ahora en la cima te lo debo también».

«Es el tema más personal y sincero que he compuesto nunca», asegura su autor, «fruto del desahogo más necesario». La madre de Willy Bárcenas lleva en la cárcel desde noviembre para cumplir una condena de 12 años y 11 meses. El Tribunal Supremo concluyó que conocía el origen delictivo del dinero amasado por su marido, al igual que el incremento no justificado de su patrimonio.

La canción tiene versos que animan a la resistencia de su padres: «Esta canción y este final, no tocan, pero estaré, resistiré, por ti que me diste la vida y me cuidaste en las noches rotas». Y concluye así: «Hoy voy a seguir por ver esos momentos que quedan por vivir, te recordaré si miro cada noche tu foto en la pared. Es inútil llorar, mejor luchar a muerte. Yo te quiero, mamá». La canción ve la luz en el mismo día que el disco que la integra, «La broma infinita» (Voltereta Records).

Se trata del cuarto disco del grupo ‘Taburete’, tras más de seis meses de lanzamientos individuales que han acumulado más de un millón de escuchas en plataformas digitales.

El grupo, coliderado por el guitarrista Antón Carreño, se ha convertido en una formación musical de gran tirón comercial que, sin el apoyo de multinacionales, se reveló capaz de agotar por ejemplo en varias ocasiones el aforo del multitudinario Wizink Center de Madrid.

Situación familiar complicada

La publicación de «Mamá» llega en un contexto difícil para la familia Bárcenas. Los padres de Willy Bárcenas se encuentran en prisión por el Caso Gürtel. Rosalía Iglesias, su madre, se encuentra en prisión desde el pasado mes de noviembre. Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, se encuentra  en prisión cumpliendo 29 años de cárcel por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005).

La canción se publica a tres días del inicio del juicio de la Audiencia Nacional contra su padre y el ex gerente del PP, Cristóbal Páez, entre otras, por las obras de la reforma de la sede de los ‘populares’ en la madrileña calle Génova con dinero procedente de la presunta caja b del partido.

La ‘confesión’ del ex tesorero

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas remitió este miércoles un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que afirma que Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de la supuesta caja B del partido «sin saber» que él conservaba una copia. Bárcenas envió este escrito al Ministerio Público con el objetivo de colaborar en el marco de la trama Gürtel, que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El ex tesorero confesó que el partido se financió ilegalmente entre 1982 y 2009: «Desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en b que se realizaban a través de donativos, y que lo que afecta a los hechos que se enjuicia en esta pieza, parten del periodo 2004 a junio de 2008», por tanto, siendo ya presidente Mariano Rajoy, Ángel Acebes el secretario general y Álvaro Lapuerta tesorero.

«En el ejercicio 2007, existían unos ingresos anotados en esa contabilidad paralela –la caja B– por cuantía de unos 50.000€, y en el ejercicio 2008, de algo más de un 1.000.000 euros, de los que se destinaron, entorno a 900.000 euros, con cargo a aquellos fondos a la remodelación de la sede del Partido Popular en Madrid en la calle Génova 13», aseguró Bárcenas en el escrito.

El documento, al que tuvo acceso OKDIARIO, con fecha del pasado 26 de enero, expuso que los fondos de la caja B se nutrían con carácter general de «donativos y aportaciones efectuadas por personas  relacionadas por empresas beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas, que básicamente, son las que constan en el auto de apertura de juicio oral».

Lo último en España

Últimas noticias