Crisis del coronavirus

Macarena Olona (Vox) en el Congreso: «El PNV sólo sabe extorsionar a España»

Así lo ha indicado la diputada Macarena Olona en una pregunta al ministro de Sanidad, Salvador Illa

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Ver vídeo
La diputada de Vox Macarena Olona en una pregunta al ministro Illa este miércoles en el Congreso.
Segundo Sanz

La secretaria general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha revelado este miércoles en la sesión de control al Gobierno que el informe médico que el Ejecutivo vasco de Íñigo Urkullu va a presentar a la mesa de partidos sobre la próxima convocatoria electoral está hecho ‘ad hoc’ para celebrar los comicios en el mes de julio porque, describe, hay riesgo de rebrote en la otra fecha alternativa, octubre.

Así lo ha indicado la diputada de Vox en una pregunta parlamentaria al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Cámara baja, donde ha subrayado que según el informe médico que el Gobierno nacionalista de Urkullu presentará este jueves al mesa de partidos, se opta por la fecha de julio en lugar de «otoño» o «invierno» porque «no sabemos cómo evolucionará la pandemia».

Macarena Olona ha denunciado que el PSOE y sus socios aprobasen la semana pasada en el Congreso que «la agenda jeltzale prime sobre la salud de los vascos» al permitir que «el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones» en el País Vasco pese al estado de alarma.

Además, Olona ha criticado el cambio de criterio del Gobierno respecto a la celebración de elecciones en plena alerta sanitaria por el coronavirus: «Usted, señor ministro, el 24 de abril declaró que no se podrían celebrar elecciones autonómicas en el País Vasco en tanto no estuviera controlada la pandemia. Su cambio de criterio responde a razones políticas, que no sanitarias, como también a privilegiar territorios como Vizcaya en detrimento de Málaga o Granada, con claro perjuicio», ha apostillado.

«Extorsión»

Tras hacer un repaso a las nefastas consecuencias que tuvo para Francia la celebración de elecciones municipales el pasado 15 de marzo, Olona ha advertido que, de nuevo, el PNV haya hecho lo que mejor sabe hacer: «extorsionar a España», al pedir el pasado 6 de mayo y al grito de «no somos descerebrados» el apoyo de la Cámara para celebrar elecciones.

Olona ha recordado que «Joaquín y Alberto siguen sepultados en el vertedero de Zaldibar porque el PNV se negó a aceptar la ayuda de la UME». «El PNV necesita celebrar elecciones en julio porque tiene pavor a un tripartito entre PSE, Bildu y Podemos», ha señalado la diputada de Vox.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha contestado que todas las decisiones que toma el Ejecutivo socialcomunista están basadas «única y exclusivamente en criterios técnicos y científicos». Además, ha hablado del «respeto absoluto al marco competencial» y al «derecho sufragio» y ha abogado por actuar con «mucha prudencia para ir viendo cómo evolucionan las cosas».

Lo último en España

Últimas noticias