Moción de censura

Vox recopila problemas de todos los rincones de España como munición para la moción contra Sánchez

Todos los diputados han elaborado informes de su Comunidad autónoma para nutrir el discurso de Abascal

Vox moción de censura
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en Madrid (España) a 9 de septiembre de 2020. Foto: EP

Una de las claves de la defensa de la moción de censura de Vox en el Congreso de los Diputados consistirá en un recorrido detallado por los problemas de todas las comunidades autónomas. De ahí que los diputados de cada una de ellas hayan elaborado un informe previo que servirá para alimentar los documentos que vertebrarán tanto el discurso del candidato, Santiago Abascal, como el del diputado encargado de defenderlo, Ignacio Garriga. El objetivo es mostrar su cercanía con la realidad de los españoles allá donde vivan.

Vox ha registrado este martes la moción contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Tal y como aseguran fuentes internas a OKDIARIO, su elaboración «ha durado más de lo que se esperaba» porque ha implicado a todo el equipo de la Cámara Baja. Los discursos del debate estarán acompañados de datos exactos y estadísticas para entender las razones de la moción, tal y como afirman las mismas fuentes.

El debate, del que aún se desconoce la fecha, se iniciará con la defensa de la moción de censura sin limitación de tiempo, tal y como establece la normativa del Congreso. A continuación intervendrá el candidato propuesto, Santiago Abascal, en un discurso que «se alargará más de hora y media».

Tras la interrupción decretada por la Presidencia, podrá intervenir un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios de la Cámara que lo solicite, por tiempo de treinta minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos.

A pesar de que la moción no triunfará si Vox no suma apoyos suficientes hasta la mayoría absoluta, el partido de Santiago Abascal quiere aprovechar la ocasión para «poner contra las cuerdas» al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de «criminal».

Para los discursos, además del informe elaborado por los diputados, se han llevado a cabo reuniones con los colectivos de afectados para darles voz en el Congreso.

Texto de la moción

Además de los discursos que se defenderán en sede parlamentaria, el partido ha incluido muchos otros motivos en el texto con el que ha registrado la moción.

El texto dirigido a la mesa del Congreso de los Diputados apunta que las razones de dicha medida responden a la «ilegitimidad del Gobierno»: «El actual Presidente ha conseguido la confianza de los votantes del PSOE y los apoyos necesarios para su investidura incumpliendo las líneas rojas que, durante las sucesivas campañas electorales celebradas durante el año 2019 -y con anterioridad-, prometió al electorado que jamás transgrediría. Hace referencia así a las múltiples veces que los socialistas habían asegurado que no formarían un Gobierno con Podemos o sustentado por nacionalistas».

Además, acusan al Ejecutivo de la «gestión criminal de la pandemia»: «Es una pandemia que se ha extendido a nivel mundial a lo largo del año 2020, afectando a todos los países, pero cuyos resultados han sido muy diversos según la gestión desarrollada por los diferentes Gobiernos».
Destaca que España es líder en sanitarios contagiados: 61.537 según datos del 23 de septiembre de 2020: «Unos profesionales a quienes se envió a una auténtica guerra sanitaria sin más armas que bolsas de basura para cubrirse».

Sin posibilidad de prosperar

Para que la moción de censura saliera adelante, Vox necesitaría el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños, una cifra que está lejos de alcanzar debido a la falta de apoyos de las formaciones como el Partido Popular o Ciudadanos, además del ‘bloque de la investidura’ que permitió a Sánchez llegar a La Moncloa.

Desde el PP se ha denunciado que la moción de censura de Vox sólo «da alas» a Pedro Sánchez porque es imposible que salga adelante ya que necesita mayoría absoluta y, entre otros, el apoyo del «partido de Otegi o el de Torra», en palabras del portavoz en el Senado, Javier Maroto.
Ciudadanos también ha rechazado apoyar esta medida, que considera como «una campaña de marketing puro y duro», y ha denunciado que la misma costará dinero a los españoles, restará credibilidad a España y no servirá para cambiar al Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias