España
VOX

Vox se querellará contra Sánchez por cohecho al cambiar «la amnistía por votos para seguir en el poder»

Abascal: "Estamos ante un acto de corrupción inigualable; por eso, vamos a querellarnos"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que la formación está preparando una querella por cohecho contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se presentará ante el Tribunal Supremo si la amnistía sale adelante. Acusan a Sánchez de «vender la amnistía a cambio de votos», y exigirán por carta a los letrados del Congreso y del Senado que no admitan la tramitación de la amnistía o también serán objeto de querellas por prevaricación.

«Las querellas serán presentadas en cuando sea admitida a trámite la ley de la amnistía», ha señalado Abascal. Ese es el plazo que ha puesto Vox a la presentación ante el Supremo de querellas dirigidas a Sánchez y a los responsables legales de tramitar la ley de amnistía en las Cortes. Si la ley pasa el filtro de la Mesa del Congreso, Vox activará su acción judicial contra la decisión del indulto generalizado al procés.

«Estamos ante un político que amnistía a otros políticos a cambio de votos para continuar en el poder. Estamos ante un acto de corrupción inigualable. Por eso, vamos a querellarnos contra Pedro Sánchez», ha recalcado.

El líder de Vox ha recordado las palabras de Sánchez ante su ejecutiva sobre la amnistía, señalando que el líder socialista iba a hacer «de la necesidad personal, virtud para ser elegido»

Además, Vox también prepara querellas para los letrados del Congreso y del Senado que den luz verde a la tramitación de la amnistía, «una ley inconstitucional». Para ello, enviarán requerimientos por carta este mismo lunes a la presidencia de ambas Cámaras, advirtiéndoles de las consecuencias legales que tendrá dar ese paso. Recuerdan, además, que otra ley de amnistía semejante «ya fue inadmitida a trámite por la anterior mesa del Congreso de los Diputados».

«La amnistía fue expresamente excluida del texto constitucional, una prueba más de su flagrante inconstitucional. Ataca el principio de seguridad jurídica. Ataca a la separación de poderes. Es una intromisión absoluta del ejecutivo en el poder judicial», ha puntualizado Abascal.

«La principal asociación de jueces ha denunciado esa inconstitucional. Ocho miembros del CGPJ han solicitado un pleno especial alertando, nada más y  nada menos, de la abolición del estado de derecho», ha recordado Abascal. «Si la ley no vale para sus cómplices de legislatura, entonces no vale para cualquier español», ha incidido.

Por ello, advierten que Vox se opondrá «por todos los medios legítimos al golpe del PSOE al estado de derecho y la Constitución». A título personal, Abascal ha asegurado que acudirá «a todas las manifestaciones a las que pueda», en referencia a las concentraciones ciudadanas que se vienen produciendo frente a la sede socialista de Ferraz.

Además, ha anunciado que, de admitirse a trámite la amnistía, «los 33 (diputados) de Vox presentarán recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional pidiendo medidas cautelares». Es decir, que el TC pueda frenar la celebración de las votaciones de esa ley.