Vox presenta un plan nacional contra el ‘bullying’ ante la inoperancia del Gobierno

El partido de Santiago Abascal insta a implantar programas de acompañamiento para acosadores

Lo hace denunciando la falta de una estrategia coordinada a nivel nacional contra el acoso escolar

Vox bullying, Santiago Abascal
Santiago Abascal

Vox registrará en el pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a implantar un plan nacional de prevención del bullying. Lo hace denunciando precisamente la falta de una estrategia coordinada a nivel nacional contra el acoso escolar que impida que «haya estudiantes que acudan con miedo a su centro docente por conductas acosadoras de algunos de sus compañeros».

Todas las comunidades autónomas cuentan con diferentes protocolos para situaciones de acoso en los centros educativos. No obstante, tan sólo siete de ellas han materializado planes de prevención. La propuesta de Vox recoge planes en los que el foco se ponga en el acosador y no en la víctima que, en muchas ocasiones, es quien finalmente se ve obligada a cambiar de centro.

«Esto ha dado lugar a que cada una de las 17 regiones españolas hayan aprobado sus protocolos de actuación con sus particularidades en las formas de detección, intervención y resolución de los casos de acoso escolar. Tal dispersión no ofrece sino confusión e ineficacia para atajar el problema del acoso escolar», declaran.

La iniciativa del grupo liderado por Santiago Abascal se basa en la implantación de programas de acompañamiento para acosadores: «El agredido debe ser atendido sin ninguna duda, pero se ha de dar un giro de 180 grados a esta práctica y centrarse también en la educación y terapias que necesita el acosador para que transite de una posición violenta y de falta de empatía a otra pacífica y consciente del mal que hace con su actitud acosadora, incluso llegando a considerar su traslado a otro centro de enseñanza; sin descartar el recurso a medios punitivos», apuntan.

No obstante, a esta medida de VOX en la lucha contra el bullying se suman otras más como la necesidad de contar con un mecanismo que permita anticiparse a las situaciones de acoso; invertir en herramientas para poder actuar antes de los primeros indicios; e impulsar la sensibilización de familias y alumnos, así como la formación continua del profesorado.

Alarmante situación del acoso escolar en España

Todo esto tiene como precedente los alarmantes datos registrados en los últimos años. Según los datos del Ministerio de Educación, el bullying afecta a 1 de cada 10 alumnos en primaria, y al 15’6% de los adolescentes en educación secundaria.

En 2021, 22 menores de 14 años se quitaron la vida. A ellos se sumaron otros 316 jóvenes de entre 15 y 29 años, convirtiéndose el suicido en la primera causa de muerte externa entre los menores de edad «motivado, especialmente, por el acoso escolar».

Además, cabe destacar el incremento de otro tipo de acoso fuera de las aulas, el que a día de hoy se practica en redes sociales. El ciberbullying se ha convertido en una de las principales vías de acoso. Por ello, Vox alerta de que los teléfonos móviles «ejercen una gran influencia sobre los alumnos, quienes desde edades muy tempranas los emplean en su día a día».

Lo último en España

Últimas noticias