Menas

Vox denuncia que Sánchez «antepone al que agrede la frontera, antes que a los propios españoles»

Vox fronteras
Teresa López, diputada de Vox.

Vox alerta del trato que da el Gobierno de Pedro Sánchez a los menores de edad no acompañados procedentes del extranjero (menas) que llegan a España. La diputada nacional por Ceuta, Teresa López, ha afeado que la ratio de alumnos por aula supera la norma pero «en las aulas de los MENA, no ocurre igual».

«El curso escolar 2021-22 iniciaba su vuelta a la rutina precedido de dos hándicap. Por un lado, haciéndose presente la pandemia que continúa vigente, y por otro lado, la escolarización de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que continúan en la ciudad tras haber violado la frontera de Marruecos con Ceuta el pasado mes de mayo», ha expresado la diputada del partido de Santiago Abascal.

Teresa López, recuerdan en una nota de prensa, se ha dirigido en varias ocasiones al Ejecutivo para dar respuesta a diversas cuestiones surgidas a raíz de esta situación por la que la ciudad está atravesando.

Por un lado, indica que el número de menores extranjeros que residen físicamente en Ceuta ha subido, al menos 600 alumnos más. En concreto según datos oficiales del Gobierno, “el número de alumnos menores extranjeros matriculados en los centros educativos de Ceuta, en el curso escolar 2021-2022, es de 702”. Por ello, la diputada ha requerido al Ejecutivo “cómo va a garantizar la escolarización con las medidas Covid de estos alumnos”, así como “qué recursos van a destinar para la escolarización de estos menores”.

El Gobierno de Sánchez ha respondido con una respuesta de manual: «Los MENA están recibiendo una atención educativa teniendo en cuenta las medidas de prevención frente al Covid-19 y con el seguimiento de las pautas establecidas en el Plan de Contingencia de la Dirección Provincial de Educación de Ceuta”. “Se dictan instrucciones para el funcionamiento, con carácter excepcional y temporal, de aulas de primera acogida, evaluación e inmersión lingüística, para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en centros públicos de educación secundaria en la Ciudad de Ceuta”, remarcan desde el Ejecutivo.

Además, Moncloa traslada, a preguntas de Vox, que en cuanto a la planificación de actuaciones prevista por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la escolarización de los menores marroquíes, “tienen un carácter excepcional y temporal, de aulas de primera acogida, evaluación e inmersión lingüística para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en centros públicos”. “En este momento se organiza la atención educativa destinada a los menores comprendidos en edades entre dieciséis y dieciocho años”, asegura el Gobierno.

Menas
Un agente pide a un grupo de menas abandone el tejado de una nave industrial (Foto: EP).

Con motivo de este aumento del alumnado en la ciudad, López preguntaba al Ejecutivo por la “causa” por la que la ratio de alumnos por aula de los MENA “es de 15 alumnos mientras que en el resto del alumnado se acerca a los 30”. “¿Bajo qué criterio se ha tomado esta decisión?”. A estas preguntas, el Gobierno de Sánchez continúa ofreciendo una misma respuesta, y sostiene que “la escolarización de los menores es una medida de carácter temporal”. “En las ciudades de Ceuta y Melilla, los centros podrán establecer grupos específicos de alumnos que se encuentren en situación de desventaja socioeducativa con un mínimo de diez y un máximo de quince alumnos por grupo”, comenta el Ejecutivo.

Lujos 

La parlamentaria ceutí asegura que en Educación “pasa como con todas las áreas”. “En Canarias alojan a los inmigrantes en hoteles de lujo y a aquí, en Ceuta, a los MENA se les da clases en aulas con unas ratios de 15 alumnos, mientras en todos los colegios ceutíes se supera la normativa de alumnos por clase”, afea la diputada para agregar: “Pero es más, contamos con que se ha contratado profesorado para esos alumnos, mientras nuestros hijos no cuentan con aulas matinales aún”. Esto es una muestra más, afirma López, “de que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez pone por delante al que agrede nuestra frontera, antes que a los propios españoles”.

Lo último en España

Últimas noticias