Vox condiciona su apoyo a un Gobierno del PP a que pida detener a Torra

Vox
Ignacio Garriga en el Congreso. (Foto. Vox)

El apoyo de Vox a un supuesto Gobierno del PP está completamente condicionado por lo que vaya a hacer en Cataluña. Ignacio Garriga, cabeza de lista de la formación liderada por Santiago Abascal por Barcelona, ha defendido que su formación sólo apoyaría un Gobierno liderado por el PP si nada más entrar en el poder la Abogacía del Estado «presenta una querella» para que Quim Torra «sea inmediatamente detenido».

«En caso de que el día después de las elecciones Pablo Casado, en una supuesta hipótesis, pudiera conformar Gobierno, lo primero que vamos a solicitar es que la Abogacía del Estado presente una querella para que Torra sea puesto a disposición judicial e inmediatamente detenido», ha dicho Garriga en declaraciones a Efe.

A pesar de hacer esta propuesta al PP, Garriga ha alertado de que el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos ya tienen un «pseudopacto» para gobernar tras las elecciones del 10 de noviembre porque los populares aceptan «toda la política de la izquierda» y Ciudadanos «sigue perfectamente la agenda de la izquierda y de la progresía».

«Los pactos que tenemos con Cs y PP simplemente son pactos de investidura en los que no estamos en el gobierno, estamos en la oposición. PP, PSOE y Cs son lo mismo, pero se presentan de maneras diferentes. Estamos convencidos de que ya tienen algún pseudopacto, y estamos convencidos de que el día después, si tienen la mayoría suficiente, el tricentrito, como lo hemos bautizado nosotros, pactará y gobernará», ha asegurado.

El líder de Vox en Cataluña ha defendido la necesidad de que su partido esté en el Congreso de los Diputados con fuerza porque van a «dar batalla frente a ese discurso políticamente correcto» y nunca apoyarán a un Gobierno que no acepte esa primera medida, la de «acabar con la situación de excepcionalidad que vive Cataluña».

Garriga asegura que tanto PP como PSOE «durante años han claudicado y han cedido permanentemente competencias ante las demandas del nacionalismo». Además, el diputado de Vox ha confesado que él sí le cogería el teléfono a Torra «para decirle que fuera a la Moncloa para ver cómo lo destituye o cómo interviene la Generalitat».

Vox cree que la situación en Cataluña se podría solucionar con el desmantelamiento de las autonomías y la ilegalización de los partidos independentistas. Esto lo harían mediante una reforma de la Ley de partidos y una reforma constitucional «cuando las mayorías sean oportunas».

Lo último en España

Últimas noticias