Fiesta Nacional

Vox y Belarra se enzarzan por el Día de la Hispanidad: «Si tanto odias España, vete»

Ione Belarra ha dicho que el Día de la Hispanidad conmemora el inicio de un genocidio contra los pueblos de Ámerica

Ione Belarra y el presidente de Vox, Santiago Abascal
Ione Belarra y Santiago Abascal
Rodrigo Villar

El Día de la Hispanidad ha sido motivo de disputa entre Ione Belarra y Vox. Esta fecha señalada conmemora el descubrimiento de América como la unión de dos mundos y el inicio de la proyección lingüística y cultural de España más allá de los límites europeos. No en vano el lema del escudo español es «Plus Ultra», es decir, más allá, una frase que recuerda la gesta hispánica al otro lado del océano.

Ahora bien, este hecho histórico ha sido el desencadenante de una bronca entre Vox y la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra. La secretaria general de la formación morada ha escrito en sus redes sociales que España «debería plantearse seriamente» dejar de conmemorar la Fiesta Nacional el 12 de octubre porque es el aniversario de un genocidio contra los pueblos de América.

Ante esta valoración sobre el Día de la Hispanidad, Vox ha respondido que si Belarra odia tanto la unidad, la historia, los símbolos y las costumbres de España que se vaya. «Los españoles están hartos de los políticos que atacan a España», han escrito.

La podemita no zanjó el tema y decidió contestar a la formación de Santiago Abascal asegurando que porque ama a su país y a su gente quiere «unos símbolos que nos representen a todas y todos». Asimismo, en su respuesta, ha llegado a afirmar que España llevó a cabo una «invasión colonial» cuando lo que instauraron los Reyes Católicos fueron provincias y virreinatos, no unidades administrativas para la explotación mercantil.

Vox ha vuelto a responder a Belarra diciendo que es incapaz de escribir España. «A nosotros nos encanta ¡Viva España!», han dicho adjuntando una gran foto de la bandera nacional.

Otras polémicas

La pelea entre Belarra y Vox no ha sido la única polémica que ha dejado la Fiesta Nacional. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue pitado y abucheado por los asistentes al desfile militar. Los ciudadanos presentes han coreado el lema «¡Que te vote Txapote!» y han gritado otros como «¡Sánchez, atiende, España no se vende!».

De esta forma el público ha mostrado su descontento con las políticas del Gobierno de PSOE y Podemos apoyado en ERC, Junts, Bildu y otros partidos extremistas. Como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno ha suprimido la grada de invitados para acabar uno de los focos de silbidos en el desfile.

El presidente ha llegado al lugar por calle Felipe IV, entre el Hotel Ritz y el Museo del Prado, es un acceso trasero y secundario para pasar lo más desapercibido posible. Al llegar Sánchez ha saludado como marca el protocolo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Lo último en España

Últimas noticias