Vox amplía su denuncia contra Podemos con la entrevista de OKDIARIO al ministro de Justicia de Bolivia
Vox presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Podemos por financiación ilegal procedente de narcodictaduras el pasado 16 de enero y este viernes la ha ampliado. Los nuevos datos que aportan son las declaraciones realizadas en una entrevista en OKDIARIO por el ministro de Justicia de Bolivia, Álvaro Coimbra.
Vox señala en su denuncia los pagos que habría realizado el Gobierno de Evo Morales a la consultora Neurona Consulting, vinculada a los líderes del partido de Pablo Iglesias. Precisamente Coimbra señalaba en OKDIARIO que «Iglesias ha financiado sus campañas con dinero de Evo Morales y Chávez».
Incluye también publicaciones desvelada por este periódico del fundador de Neurona Consulting en las redes sociales en las que reconoce que gracias a su «utilidad» se han podido «financiar otros proyectos progresistas que se encontraban sin capital en otras partes del mundo».
Así, de acuerdo con el fundador de esta consultora, la empresa estaría saneada económicamente por el dinero de Evo Morales, lo que permitiría trabajar a bajo precio para Podemos en España. Además, se indica que durante la campaña electoral del pasado 10 de noviembre Podemos logró un «sospechoso récord de recaudación de microcréditos».
En el documento aportado a la Fiscalía, la formación liderada por Santiago Abascal recuerda que el Tribunal Supremo venezolano está convencido de que el dinero ha sido dirigido a fomentar sus apoyos políticos en su país y en el extranjero, en este caso, en España, por medio de quienes fundaron Podemos.
El caso en Bolivia
La Fiscalía General de Bolivia ha citado ya a declarar a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón por los pagos recibidos de Evo Morales, tal y como adelantó OKDIARIO. El Tribunal Supremo Venezolano en el exilio y las autoridades brasileñas han cerrado un pacto de colaboración para relanzar esta investigación y llegar hasta el final en las cuentas de la cúpula de Podemos.
Ahora, desde la Fiscalía General boliviana quieren ampliar la investigación a Uruguay ante los indicios de que la estructura de Podemos se haya podido beneficiar de pagos ordenados desde ese país durante las etapas y zonas de mando del Frente Amplio.
El Frente Amplio en una formación que aglutina al Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Obrero Revolucionario y el Partido Socialista de los Trabajadores (ex-PRT), entre otros grupos de izquierda. A partir de 2015 el Frente Amplio logra su posición predominante haciéndose con la Presidencia de la República, en manos de Tabaré Vázquez, y ascendiendo hasta la mayoría parlamentaria en ambas Cámara, uno posición que pierde en 2019.
Las sospechas trasladadas a la Fiscalía boliviana apuntan a que desde feudos controlados por este partido en esas fechas o antes puede haberse destinado dinero a la estructura de Podemos.
Lo último en España
-
La diputada de Vox Míriam Turiel presidirá la comisión de la DANA en las Cortes Valencianas
-
Casi 20 años de cárcel para un magrebí por una violación «extremadamente grave» en un portal de Almería
-
Sánchez rechaza un ‘ómnibus’ sólo con pensiones y ayudas al transporte como ahora ofrecen PP y Junts
-
Mazón reclama ante Illa y Hereu que las ayudas a los vehículos de la DANA sean sin impuestos
-
Banco Sabadell eleva su compromiso con la Comunidad Valenciana: 1.000 millones más en créditos este año
Últimas noticias
-
Luis de la Fuente: «No escuche ofertas, soy feliz en la Federación Española de Fútbol»
-
La diputada de Vox Míriam Turiel presidirá la comisión de la DANA en las Cortes Valencianas
-
Nuevos requisitos para acceder a las pensiones en España: giro radical en la jubilación
-
Del lavavajillas a la lavadora: los electrodomésticos que más bacterias acumulan en tu cocina
-
Abren puertas y roban datos bancarios: pánico por la llegada de un dispositivo legal que lo cambia todo