Elecciones generales 2019

VOX aboga por suprimir las subvenciones ideológicas que impulsó Zapatero para las mezquitas

A través de su cuenta oficial de Twitter, el líder de VOX ha reaccionado a la información de OKDIARIO asegurando que estas ayudas otorgadas por el Ministerio de Justicia a organizaciones islámicas ya no se darán cuando "dependa de nosotros".

Santiago Abascal
El presidente de VOX, Santiago Abascal. (Foto: Europa Press)
Segundo Sanz

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha afirmado que en caso de llegar al Gobierno suprimiría las subvenciones ideológicas a mezquitas y comunidades islámicas, una iniciativa que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y que todavía sigue en marcha a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el líder de VOX ha reaccionado a la información de OKDIARIO según la cual «la mezquita que exige al Rey pedir perdón por la Reconquista recibe subvenciones del Gobierno». En este contexto, Abascal ha manifestado: «Hasta que dependa de nosotros. Entonces no recibirán subvención, recibirán una invitación a adaptarse o a largarse».

El Ejecutivo de Zapatero creó en 2004 esta fundación como apoyo a sus políticas a favor del laicismo y su Alianza de Civilizaciones. Un organismo mantenido después por los gobiernos de Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). En concreto, OKDIARIO ha publicado que en el año 2018, según los últimos datos disponibles de esta fundación, Pluralismo y Convivencia destinó 117.000 euros en subvenciones a proyectos de “entidades, comunidades religiosas y lugares de culto pertenecientes a confesiones minoritarias”.

En el listado, donde son mayoría comunidades islámicas y mezquitas, hay una asignación de 2.000 euros para la Comunidad Islámica Mezquita de Ishbilia (Sevilla), la misma que ha exigido al rey Felipe VI que pida perdón por la Reconquista y admita culpabilidad en las «vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos».

Así mismo, en el ejercicio 2011, tras la convocatoria realizada todavía bajo mandato del Gobierno de Zapatero y siendo aprobada la ayuda ya en 2012 por el Ejecutivo de Rajoy, la Comunidad Islámica Mezquita de Ishbilia recibió otros 1.700 euros dentro de la línea de subvenciones destinadas a la “realización de proyectos finalistas de carácter educativo, cultural y de integración social”. Aquel año el importe total de estas asignaciones ascendió a 855.000 euros.

Hasta 2,2 millones

Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez tenía previsto aumentar en 2019 un 25% el presupuesto de esta fundación (pasando de 1.750.000 euros a 2,2 millones de euros), pero su proyecto de cuentas estatales fue tumbado por las Cortes Generales, lo que precipitó la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril.

En la carta remitida por Comunidad Islámica Mezquita de Ishbilia (Sevilla) a Zarzuela, firmada por Yihad Sarasúa e inspirada en la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Conquista de América, el líder de esta organización dice al monarca que “ha llegado el momento histórico de llevar a cabo el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada y el incumplimiento de todo lo suscrito hacia la comunidad musulmana”.

Lo último en España

Últimas noticias