Del Ministerio de Justicia

La mezquita que exige al Rey pedir perdón por la Reconquista recibe subvenciones del Gobierno

Esta organización islámica obtiene ayudas públicas a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, un organismo creado por el Ejecutivo de Zapatero en 2004 como impulso a sus políticas a favor del laicismo y su Alianza de Civilizaciones y mantenido después por los gobiernos de Sánchez y Rajoy.

VOX aboga por suprimir las subvenciones ideológicas que impulsó Zapatero para las mezquitas

Ver vídeo
Segundo Sanz

La Comunidad Islámica Mezquita de Ishbilia, con sede en Sevilla, que ha enviado una carta al rey Felipe VI para que pida perdón por la Reconquista y reconozca la culpabilidad de las «vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos», recibe subvenciones del Gobierno estatal a través del Ministerio de Justicia.

En concreto, lo hace a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, un organismo creado por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 como impulso a sus políticas a favor del laicismo y su Alianza de Civilizaciones. El Gobierno de Mariano Rajoy declinó suprimir su estructura y continuó inyectándole dinero público. Ahora, hace lo propio la Administración de Pedro Sánchez.

En el año 2018, según los últimos datos disponibles de esta fundación, Pluralismo y Convivencia destinó 117.000 euros en subvenciones a proyectos de “entidades, comunidades religiosas y lugares de culto pertenecientes a confesiones minoritarias”. En el listado, donde son mayoría comunidades islámicas y mezquitas, hay una asignación de 2.000 euros para la Comunidad Islámica Mezquita de Ishbilia (Sevilla).

Así mismo, en el ejercicio 2011, tras la convocatoria realizada todavía bajo mandato del Gobierno de Zapatero y siendo aprobada la ayuda ya en 2012 por el Ejecutivo de Rajoy, la Comunidad Islámica Mezquita de Ishbilia recibió otros 1.700 euros dentro de la línea de subvenciones destinadas a la «realización de proyectos finalistas de carácter educativo, cultural y de integración social». Aquel año el importe total de estas asignaciones ascendió a 855.000 euros.

2,2 millones

Cabe recordar que en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 del Gobierno de Sánchez, que fueron tumbados por el Congreso de los Diputados el pasado febrero, Pluralismo y Convivencia contaba con 2,2 millones de euros para continuar con su actividad. En las cuentas de 2018, esta cifra se situó en los 1.750.000 euros. Es decir, iba a recibir 450.000 euros más, siendo por tanto el aumento presupuestario de un 25%.

En la carta remitida por Comunidad Islámica Mezquita de Ishbilia (Sevilla) a Zarzuela, firmada por Yihad Sarasúa, el presidente de esta organización dice al monarca que «ha llegado el momento histórico de llevar a cabo el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada y el incumplimiento de todo lo suscrito hacia la comunidad musulmana».

«Nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa, como la llevada a cabo por la antigua realeza española, en tiempos de Felipe II», prosigue la misiva, que habla de un «exterminio» que «culminó en la Guerra de las Alpujarras, después de la pragmática sanción de 1567».

Como López Obrador

Esta carta enviada por Yihad Sarasúa está inspirada en la polémica misiva que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, remitió hace unos días al Gobierno español con la intención de que el Rey pida disculpas por los atropellos que, a su juicio, se cometieron durante la conquista de América en el siglo XVI.

De esta manera, López Obrador, en una iniciativa que ha sido respaldada en España por Unidas Podemos, persigue que las autoridades españolas admitan haber cometido «abusos» durante la conquista de México a fin de escenificar una especie de reconciliación histórica de cara a 2021, cuando se cumplirán 200 años de la independencia del país latinoamericano.

Lo último en España

Últimas noticias