Ciudadanos

Los votantes de Ciudadanos dan más nota a Moreno Bonilla que a Juan Marín en un sondeo interno

Juan Marín Ciudadanos
Marín, junto a Moreno Bonilla, en el congreso del PP andaluz.
Segundo Sanz

Los votantes de Ciudadanos valoran más al presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, que a su propio coordinador autonómico y vicepresidente del Ejecutivo regional, Juan Marín, ganador de las primarias celebradas por los naranjas para las próximas elecciones en esta comunidad.

Este dato más que significativo en pleno debate sobre el modo de concurrencia de ambas fuerzas a los próximo comicios lo aporta un sondeo interno del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla al que ha tenido acceso OKDIARIO, donde también se pregunta por políticos regionales.

La encuesta, encargada por los naranjas a Electocracia.com y considerada «documento confidencial», revela que los «potenciales votantes» de Ciudadanos dan más nota a Juanma Moreno (PP), esto es, un 6,30, que a su propio cabeza de cartel a la Junta, pues Juan Marín recibe de ellos un 5,40, es decir, aprueba entre los suyos por la mínima.

De igual modo, cobra especial relevancia que mientras los «potenciales votantes» del Partido Popular muestran su confianza en Moreno Bonilla con una nota de 8,26 -la más alta de las registradas por los políticos regionales en este cruce-, a Juan Marín, socio del PP en la Junta de Andalucía, lo suspenden con un 4,98. El dirigente de la formación de Inés Arrimadas y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta asistió como invitado al último congreso regional del PP andaluz celebrado el pasado noviembre en Granada e incluso llegó a intervenir en este cónclave de los populares.

También destaca en el estudio cómo los «potenciales votantes» de Vox otorgan a Juanma Moreno una nota ligeramente mayor que los de Ciudadanos, esto es, un 6,37 (por un 6,30 de los naranjas), mientras que dan a Macarena Olona, diputada nacional por Granada incluida en el sondeo como candidata a la Junta, una valoración de 7,65, la segunda más alta en este cruce de la encuesta en función del electorado propio.

Juan Marín, el candidato oficialista, ganó el pasado 14 de diciembre las primarias exprés de Ciudadanos con 823 votos (un 58,3%) frente al diputado autonómico Francisco Carrillo, con 454 apoyos (32,2%); Elena Bago, con 74 (5,2%); y Carmen Almagro, con 36 (2,5%), entre otros aspirantes. En la votación participaron un total de 1.412 personas, el 54,5% del censo. Tenían derecho a voto 2.589 afiliados.

Listas conjuntas

El pasado diciembre, Marín se mostró convencido de que el PP andaluz está abierto a debatir listas conjuntas con Ciudadanos de cara a la próxima cita electoral en Andalucía, donde el Gobierno de Juanma Moreno tiene intención de llegar hasta junio pese a que no han salido adelante los Presupuestos de este año por el rechazo de Vox.

En una entrevista con Ser Almería, Marín confirmó la estrategia de su partido de buscar un acercamiento al PP andaluz para acabar conformando listas conjuntas. «PP y Cs estamos dispuesto a explorar cualquier posibilidad para que este Gobierno siga adelante», declaró, esgrimiendo que el rechazo a listas conjuntas de ambas formaciones ha partido, según afirmó, de la dirección nacional del PP. «Allí en Madrid están en otras cosas», manifestó sobre Génova, incidiendo en que «el PP de Andalucía no se ha pronunciado» en contra de esta posibilidad con la misma intensidad.

Lo último en España

Últimas noticias