Consejo de Ministros en Barcelona

Los violentos CDR aconsejan a sus secuaces acudir enmascarados a «la batalla» del 21-D

Los CDRs agitan ya la movilización prevista para el próximo 21 de diciembre, día en que el Consejo de Ministros se reúne en Barcelona

Quieren "esquivar los efectos represivos de un estado policial y judicial", dicen a su 'militancia'

ANC
Corte de tráfico organizado por los CDR en la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona). Foto: EFE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

‘Alerta Solidaria’, grupo independentista radical que forma parte de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) -y que el pasado fin de semana provocó el caos en Cataluña con cortes y barricadas animan a sus miembros a acudir a las próximas acciones de sabotaje «con la cara tapada» para evitar ser identificados por los Mossos. 

En un comunicado difundido entre su ‘militancia’, sus promotores arremeten contra quienes les critican por ocultar su rostro y les acusan de «obviar con voluntad cínica» y con «cruda hipocresía» las «causas» que les «empujan a pretender ocultar su persona».

«Evidentemente lo que se quiere es esquivar los efectos represivos de un estado policial y judicial determinado a conculcar nuestros derechos más elementales de manifestación», avisan.

Los radicales consideran que sus acciones son «pacíficas» y «legítimas» y atacan a los Mossos de quienes, dicen, son «los encargados de reprimir» sus actuaciones.

«Se nos piden acciones pero nos golpea. Se nos pide que actuamos a cara descubierta y así se nos sanciona administrativamente o nos imputa judicialmente», se quejan.

El reproche señala directamente a los políticos independentistas presos,  que consideran que las actuaciones de algunas personas «con la cara tapada» deslucen su huelga de hambre en la cárcel de Lledoners.

Los radicales consideran que hay «ejemplos a montones» en el «pre, durante y post 155» de esa «represión» del cuerpo policial autonómico. «En las últimas semanas, con imputaciones a miembros de CDRs de Martorell o Figueras. Casos en los que, sin identificar in situ a nadie, pero en base a las imágenes captadas y los archivos de carácter político de los Mossos, se procede a encartar, para multas o sanciones penales a quienes, hasta ahora, iba a las manifestaciones pacíficas en cara descubierta», dicen.

«Resulta, como mínimo, hipócrita, que se atreva , desde la esfera política que gobierna hoy en día los Mossos, recriminar a quien, en legítima defensa de un derecho fundamental, debe recurrir, desgraciadamente, a taparse el rostro para poder salir a la calle», expresan.

«Compartir la batalla»

Los CDRs agitan ya la movilización prevista para el próximo 21 de diciembre, día en que el Consejo de Ministros se reúne en Barcelona.

Este grupo autoconstituido para defender la independencia de Cataluña ha publicado este jueves en su cuenta de Twitter un mensaje en el que citan al dramaturgo y poeta Bertolt Brecht: «Quien no comparte la batalla, compartirá la derrota».

El mensaje en Twitter concluye con un llamamiento expreso para que los fieles de los comités de defensa se concentren el 21-D «a primera hora de la mañana». 

El Gobierno trabaja para cerrar un dispositivo policial que contará con refuerzos de agentes enviados desde fuera de Cataluña. El despliegue contará con la presencia de Mossos d’Esquadra, aunque está «en proceso de diseño», según confirman fuentes de Interior.

El Govern ha mostrado sus dudas por la elección de la Casa Llotja pero ha dicho que trabajará para garantizar la seguridad del Consejo de Ministros, pero también la libertad de manifestación.

Lo último en España

Últimas noticias