El vicepresidente de la Generalitat pide a Sánchez volver al diálogo retomando el «camino» de Pedralbes

Pedro Sánchez
Pere Aragonès en la gala de Fomento del Trabajo. Foto: Europa Press

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este lunes a Pedro Sánchez retomar el diálogo con las instituciones catalanas. Para ello, Aragonès ha pedido al presidente del Gobierno en funciones recuperar el «camino» de la Declaración de Pedralbes del año pasado para retomar el diálogo entre ambas instituciones como solución al conflicto en Cataluña.

Aragonès se ha pronunciado durante la gala de entrega de los Premios Carles Ferrer Salat y las Medallas de Honor de Foment del Treball, a la que han asistido su presidente, Josep Sánchez Llibre; las ministras en funciones Nadia Calviño, Margarita Robles y María Jesús Montero; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Aragonès, que ha intervenido en sustitución del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que finalmente no ha asistido al acto como estaba previsto, ha afirmado que ahora se ha abierto una nueva oportunidad para volver a la vía del diálogo, en un claro mensaje a Pedro Sánchez, y ha exigido generosidad para facilitarlo: «Si no lo hacemos ahora, cuando lo haremos».

El gran ausente del evento ha sido el president de Cataluña, Quim Torra. El presidente había confirmado su asistencia hace una semana y, a última hora de la tarde, su equipo ha llamado a Foment para comunicar que no asistiría. En ese momento han transmitido, a los organizadores, cansancio tras la jornada de juicio, según ha explicado Foment del Treball. Pero minutos más tarde, fuentes del Govern, han salido a matizar que su ausencia se debía a este cambio de protocolo que le imposibilitaba cerrar el acto. Además de Calviño, a la cena, también han asistido las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Defensa Margarita Robles.

El independentista Torra ha declarado este lunes en el juicio por desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC), que le obligó a retirar los lazos amarillos del Palacio de la Generalitat, y se ha puesto en contacto esta misma tarde con la patronal catalana para avisar que no acudiría a la gala aduciendo el cansancio por la comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), según han confirmado fuentes de la patronal y del Govern. El juicio contra Torra ha quedado visto para sentencia después de una maratoniana jornada de declaraciones.

Lo último en España

Últimas noticias