Tren extremeño

Los viajeros de un tren Zafra-Madrid averiado en Talavera obligados a acabar el trayecto en autobús

Los pasajeros de la línea ferroviaria que cubría este lunes el trayecto Zafra (Badajoz)-Madrid han tenido que ser trasladados en autobús hasta la capital de España tras una avería en la localidad toledana de Talavera de la Reina.

Tren Extremadura
Un tren con deteriorado que hace el trayecto de Extremadura a Madrid.

Según han informado a Europa Press fuentes de Renfe, el incidente ha tenido lugar sobre las 18.42 horas y el autobús hasta Madrid ha salido con los pasajeros afectados a las 19.36 horas.

Estas fuentes añaden que no ha sido preciso cortar la línea ferroviaria a pesar de esta avería.

Precisamente este lunes Renfe y Adif han remarcado que su objetivo es que la red convencional ferroviaria extremeña alcance índices «decentes» de fiabilidad y puntualidad, por lo que han anunciado inversiones de 84 millones de euros para este año, así como la renovación -ya iniciada- de trenes, motores y vías.

«Aunque hemos conseguido mejorar la fiabilidad de los trenes y reducir las incidencias, los resultados son insuficientes», ha dicho en Mérida el presidente de Renfe, Isaías Táboas, quien, no obstante, ha aseverado que viajar en tren en Extremadura es «seguro».

Táboas y su homóloga en Adif, Isabel Pardo de Vera, han asistido a una reunión del Pacto Social y Político del Ferrocarril extremeño, en la que han estado presentes el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Territorio, Begoña García, y representantes del resto de entidades que conforman el Pacto (UGT, CCOO, la patronal extremeña, las dos Diputaciones, PSOE y Cs).

Según datos aportados en la reunión, las incidencias imputables al material rodante de Renfe en trenes con más de cinco minutos de retraso o supresiones alcanzaron las 953 en 2018 y 22 en la primera quincena de enero de este año.

Sin embargo, el número de incidencias presenta un descenso progresivo en los últimos doce meses, pues en el primer semestre de 2018 se registraron 599, por las 354 de los últimos seis meses, coincidiendo con la sustitución de varios trenes por modelos más modernos.

A la reunión no ha asistido por primera vez el PP, que abandonó el Pacto por «la cobardía» de Fernández Vara a la hora de exigir mejoras al Gobierno de Sánchez.

Según Táboas, que ha remarcado que es «seguro viajar» en los trenes de la línea extremeña, el índice de puntualidad de este servicio en la región comenzó el pasado año en el 64 % y terminó en el 78 %.

«Aspiramos a mucho más, a que la puntualidad -ha dicho- se sitúe en torno al 90 %», porcentaje similar al que ofrecen de media las líneas de Larga Distancia en España.

Lo último en España

Últimas noticias